Ver mensaje
Antiguo 22-11-2015, 03:06
Y
Invitado

Predeterminado Re: He recibido una cura de humildad

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
pues yo pensaba que era la forma en que menos costaba enrollar,no totalmente de proa para que la vela no gualdrapee,pero yo para recoger genova me pongo a ceñir hasta el limite y cuando el genova deja de portar y empieza a flamear es cuando lo enrollo y despues termino de aproarme y arrio mayor en caso de que vaya a hacerlo.
lo de la mayor lo tengo claro,la puedo arriar aproandome si el viento es fuerte y si hay poco viento tambien la puedo arriar a rumbo dejandola en banda,aunque es mas coñazo porque no se recoge perfectamente en el lazybag y ademas dependiendo de lo abierto que vaya molestan los obenques y las crucetas con roces.

pero,cual es el mejor rumbo en vuestra opinion donde os cuesta menos enrollar vela de proa cuando el viento arrecia(digamos 25 knts)?
Magalllanes Mariano Moreno te dijo lo que mismo que yo pensaba decirte , no orzar, que es donde mas fuerza hace el enrollador y mas posibilidades de que algo se trabe o rompa, las velas nunca deben flamear que es donde se rompen o desgastan inutilmente.
Yo tengo un enrollador Hood viejito con unas cuantas miles de millas encima asi que hay que cuidarlo y con 20 o 60 nudos siempre lo blanqueteo con la mayor , o sea primero derivo, desvento el yankee con la mayor sin largar la escota del yankee ( o genoa) y una vez sin aparente y desventada la enrollo sin ningun problema.
En el mismo rumbo o a un travez abierto tomo los rizos nesesarios sin problemas, luego decides por donde quieras virar.
Es incrible como una orzada que parece aspera , cuando uno se pone en popa la cosa se calma bastante.
Un abrazo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Jolife (24-11-2015), magallanesXIX (22-11-2015)