Otro tema en el que ando metido es en el diseño de detalle del aparejo. En principio pensaba hacer en el palo mayor un fraccionado 9/10 (90% de I), pero estoy viendo que está habiendo una evolución hacia fraccionados incluso mayores, 15/16 o entre 93% y 95%.
En principio esto permite ayudar más con el backestay a la tensión del stay, a cambio, claro, de que la fuerza del backestay influya menos en la curvatura del mástil y haga más difícil quitarle bolsa a la mayor flexando el palo.
Por otro lado, hace las velas de proa más esbeltas, y al ser el programa de crucero, casi es preferible tener un aparejo muy sólido que muy sensible, aunque creo que lo verdaderamente importante es obtener un aparejo equilibrado en que la flexibilidad del aparejo y del propio barco se adecúen una a otra y el conjunto funcione lejos de los límites mecánicos de cualquiera de sus componentes.
http://www.kempsails.com/technical-d...rigs/file.html
Mi intención es darle al palo mayor una caida de al menos 1,5º (estoy oyendo incluso de 2º y 3º para fraccionados, con un preflexado de un 0,75% del altura del palo sobre cubierta (unos 10 cm).
Otro punto sobre el que no encuentro mucha información es sobre el mejor ángulo de las crucetas retrasadas. Pienso en un principio en 20º, he visto ángulos de hasta 22º, pero todavía no me he metido a analizar qué ángulo es más conveniente.
Si me hacéis algún comentario sobre estos datos os lo agradecería.
Un saludo