Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno
Gracias Ypake, pero pregunta de pupil a master. Como tomas rizos en portantes sin que 1) Puedas bajarla ya que portando se pone cimarrona 2) Se te infle una bolsa contra los obenques (en mi caso retrasados)?? Un brindis con un buen ferne´que acaba de perder las elecciones la banda de Ali Baba
|

Si Mariano se vienen tiempos mejores por el sur de america

Dos cosas lo primero que tienen que recordar y que aprendi por la fuerza luego de cometer los errores de aprendiz es
EN CUANTO SE TE PASA POR LA CABEZA LA IDEA DE RIZAR, PUES RIZA INMEDIATAMENTE !!!!
De esa manera se te acaban el 50% de las cagadas que uno se manda.
Con crucetas retrasadas se complica bajar la mayor portando en popa ya que se traba la vela contra las mismas.
Yo tengo crucetas clasicas sin caida a popa y por lo tanto puedo bajar la vela en cualquier rumbo.
Cazo amantillo , bajo la driza a medida que voy cazando el rizo todo esta en la baniera y cuando esta fijo el rizo filo nuevamente el amantillo y acomodo la retenida de la botabara todo en 5 minutos de trabajo.
Otra cosa es casi siempre tomo algun rizo durante la noche aunque no sea nesesario.
Siempre siempre se levanta viento a las dos tres o cuatro de la matina jejejeje y es un embole ponerse a tomar rizos a esa hora , mejor cuando haya luz todavia jejeje.
En cambio las velas de proa son las ultimas en cerrar , primero el yankee y despues la trinqueta, ambas con enrollador y con sus controles en la baniera.
Si hay viento va siempre timoneando el timon de viento asi que uno puede trabajar tranquilo.
arriba de 40 kns sin vela a palo seco y con el timon de viento corriendo el pesto.
Solo los paneles solares y el kayak montados en el arco de radar empujan lo suficiente para ir a seis nuditos con control del barco.
El anio pasado de gran canarias a Mindelo llegamos a 16,5 knts barrenando olas soplaban alrededor de 50 nuditos y una ola interesante.
Espero les sea util el dato

Un abrazo desde el sur