Desde luego las comunicaciones por satélite están bajando de precio.
Un Inmarsat (Fleet Broadband) se puede conseguir por 3.800 $ y tener paquetes de comunicación a 20$/Mb o 0,9$ minuto de voz.
http://catalogs.westmarine.com/guide...atalog/128.php
Hay otra posibilidad que es un receptor de meteo por satélite conectable con NMEA 2000, por unos 650$
https://buy.garmin.com/en-US/US/shop...rod129278.html
Hay paquetes de datos disponibles por 55 $/mes
https://www.siriusxm.com/sxmmarine/packages
Como dice el cofrade Lordrake también se pueden obtener gribs con una BLU con modem. En este caso se pagará por la comuniucación mediante modem pero el acceso a los gribs es libre y tenemos además todas las funciones de una BLU.
Esta página es muy completa:
http://weather.mailasail.com/
Pero yo creo que la profesionalidad o la navegación consciente no está sólo en poder tener acceso a información meteo gráfica.
Me parecen fundamentales para planificar una travesía las pilot chart, que contienen información estadística de una zona un mes concreto.
http://www.offshoreblue.com/navigation/pilot-charts.php
En la pilot del mes de mayo, vemos que para encontrar porcentajes razonables de vientos favortables debemos ir al norte del paralelo 35ª, e inevitablemente nos metemos en zonas donde el porcentaje de olas de más de tres metros ya supera el 5% o llega al 10%. Si subimos de los 40º, las corrientes y el porcentaje de vientos favorables aumenta, pero el porcentaje de olas grandes también.
También las cuadrículas de porcentajes de viento de fuerza 8 o más, ya no marcan cero, marcan 3 en el oeste y llegan a 4 si subimos de los 40º.
En cuanto a las rutas de los ciclones extratropicales vemos que entran en el Atlántico por latitud 40º y suben hacia Terranova, continuando por el norte de los 5º, pero que hay algunas que se refuerzan antes de llegar a Galicia, justo encima de los 40º, la pasan por el norte y llegan incluso al Mediterraneo.
Alguna de estas rutas, que bajan bastante, o que son de tormentas de una gran extensión, pueden aparecer como fue este año.
En meses posteriores, la situación mejora, pero claro, te expones más a los huracanes que están aumentando en el Caribe.
Yo creo que con esta información sinóptica y un buen seguimiento de los partes de voz, fácilmente obtenibles con un económico receptor BLU, se puede navegar sin ir a ciegas.
Hay partes en francés muy claro, portugués y en español, y con la visualización de zonas no resulta difícil seguir la evolución de las depresiones.
Otra posibilidad son los Navtex, sobre los 300 €, que tienen un alcance de 400 millas y hay una estación en las Azores.
http://www.nasamarine.com/products.php?cat=17
Si en algo me equivoco me corregís, desde luego, con algo más de información que Colón si que contamos,
Un saludo
