Ver mensaje
Antiguo 23-11-2015, 16:34
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: He recibido una cura de humildad

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Si Mariano se vienen tiempos mejores por el sur de america
Dos cosas lo primero que tienen que recordar y que aprendi por la fuerza luego de cometer los errores de aprendiz es
EN CUANTO SE TE PASA POR LA CABEZA LA IDEA DE RIZAR, PUES RIZA INMEDIATAMENTE !!!!
De esa manera se te acaban el 50% de las cagadas que uno se manda.

Con crucetas retrasadas se complica bajar la mayor portando en popa ya que se traba la vela contra las mismas.
Yo tengo crucetas clasicas sin caida a popa y por lo tanto puedo bajar la vela en cualquier rumbo.
Cazo amantillo , bajo la driza a medida que voy cazando el rizo todo esta en la baniera y cuando esta fijo el rizo filo nuevamente el amantillo y acomodo la retenida de la botabara todo en 5 minutos de trabajo.
Otra cosa es casi siempre tomo algun rizo durante la noche aunque no sea nesesario.
Siempre siempre se levanta viento a las dos tres o cuatro de la matina jejejeje y es un embole ponerse a tomar rizos a esa hora , mejor cuando haya luz todavia jejeje.
En cambio las velas de proa son las ultimas en cerrar , primero el yankee y despues la trinqueta, ambas con enrollador y con sus controles en la baniera.
Si hay viento va siempre timoneando el timon de viento asi que uno puede trabajar tranquilo.
arriba de 40 kns sin vela a palo seco y con el timon de viento corriendo el pesto.
Solo los paneles solares y el kayak montados en el arco de radar empujan lo suficiente para ir a seis nuditos con control del barco.
El anio pasado de gran canarias a Mindelo llegamos a 16,5 knts barrenando olas soplaban alrededor de 50 nuditos y una ola interesante.
Espero les sea util el dato
Un abrazo desde el sur
Que buena sintesis de como se navega en crucero!! Tendrias que patentarlo como el Resumen Leru de la navegacion a vela!!Me parece que voy a tener que terminar poniendo rizos y driza de mayor en la bañera. Me venia resistiendo e iba al palo a hacer todo pero los años no vienen solos y hay que modernizarse. Yo nunca sufri 50 nudos y siempre me pregunte que haria ya que se bolasea mucho al respecto y me vienen barbaro tus consejos. Ahora te cuento que puntas de 16 nudos a palo seco.....que manera de cortar clavos!!
Bueno saludos y unos tragos de un buen malbec!
Citar y responder