Ver mensaje
Antiguo 23-11-2015, 16:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje

Ok Caribdis, pero con todos mis respetos a la radioafición, la información que da Inmarsat (la oficial, la de la NOOA), es la segura. Todo lo demás esta bien como accesorio, pero no como elemento de seguridad. Y que en barcos valorados en 100 ó 150.000 $ no se disponga de un Inmarsat que vale 3.000, no es aceptable si se va a cruzar el Atlantico.
Otrosi, tengamos en cuenta que esto del "cambio climático" no es una elucubración de 4 ecologistas. ESTA SIENDO UNA REALIDAD, y por lo tanto, todo lo que se basa en estadísticas pasadas (pilots), hay que cogerlo como accesorio, nunca como fuente principal de datos.
Por último, en mi modesta experiencia, los barcos de recreo de fibra actuales en cuanto a casco, (excepción de algún astillero que se ha pasado en el tema de la orza), aguantan lo inaguantable, pero....lo que no aguanta tanto es la jarcia y los timones y por supuesto la electrónica, probablemente porqué cada vez hay menos gente que la sepa instalar adecuadamente, o porque esta pensada para travesías costeras. En este traslado último, tuvimos que cambiar 2 veces el perno de unión del piloto automático (se partió), el arraigo de la botavara y por supuesto, la electrónica (plotter, piloto etc) dejó de funcionar a los 4 dias de "inmersión". Y estamos hablando de un barco y unos equipos con 2 años de antiguedad.
De manera que, profesionalidad y buena proa.
En la página que citaba antes, http://weather.mailasail.com/, se habla de que si no tienes un barco que ande 15 o 20 nudos no puedes evitar circunstancias meteo que solamente estan avisadas con 5 días de antelación.

Por tanto la información meteo ayuda, pero los barcos en navegación de altura deben estar preparados a entenderse con aquello que se encuentren.

En mi opinión, ese tipo de cosas pertenecen más a la preparación de los aspectos básicos del barco que a las ayudas electrónicas sofisticadas, y, como bien dices, la electrónica tiene en el mar un medio bastante desfavorable.

Eso no creo que nos deba hacer prescindir totalmente de ella, sino tener una escala de soluciones que vayan de lo más sencillo a lo más complejo: GPS si, pero teniendo antes un sextante y un cronómetro y sabiendo utilizarlos. Tener un satélite si, pero teniendo antes una multibanda y conocimientos básicos de meteorología.

Auinque el cambio climático esté aumentando la frecuencia de ciclones, está claro que los patrones de su formación van a seguir siendo similares, y estudiar las estadísticas para planificar una ruta opino que sigue siendo útil.

Un saludo

RichardR (23-11-2015)