Ver mensaje
Antiguo 03-01-2008, 18:57
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Unas birras y Feliz anyo nuevo que hace tiempo que no me pasaba por aqui !

Todas las generalizaciones son malas. Yo he tenido la suerte de tener un trimaran (Corsair 28R), un cata "clasico" Iroquois 30, y ahora tengo un monocasco (Freedom 40). Cada bicho es diferente. En cuanto a trimaranes ha habido una evolucion intensa a nivel de materiales y sobre todo carenas. Por ejemplo, la proporcion de flotabilidad del casco principal y flotadores ha ido aumentando (ahora es mas de 110%) en las ultimas decadas. De todos los barcos que he tenido el Corsair (disenyo de Farrier) es de largo el que mejor navega. Este es un barco pura sangre de regatas y prestaciones puras y se ha de tratar como tal. La sensacion de ligereza, aceleracion, y sobre todo precision en la respuesta a la canya es algo que hay que probar para creerlo. Con este barco compartiamos la salida con la flota de Melges 24 y Eliotts 770. Con vientos de 6 nudos o mas siempre llegabamos a la boya de cenyida antes que ellos. Con menos quedabamos entre la flota. En otros rumbos simplemente no habia comparacion. Este barco puede cenyir al mismo angulo que un J-24 (y a una velocidad similar), pero resulta mas efectivo caer un poco y accelerar en el hyperespacio. Con ese trasto al traves con el spi y vientos de 10 kts o asi (unos 12-15 kts de velocidad) puedes asumir que los otros barcos estan parados y los puedes pasar por donde queras o darles vueltas alrededor (asi es de rapido). Por otro lado es un barcos que require constante atencion, te mojas con los rociones y con viento puede asustar. De trimaranes mas grandes no se.

El Iroquois se despertava cuando habia 15 nudos o mas. Una vez completamos una regata con unos 25 kts constantes y rafagas de mas 30. La velocidad punta aquel dia 15 kts en el GPS. Cuando los monos empezaban a rizar nosotros empezabamos a ir bien.

En general (ya estoy generalizando, es que no tengo remedio..) los multicascos tienem mas obra muerta y mas superficie mojada por lo que sufren mas con poco viento, I reacionan differentemente con mucho viento y poca vela. Su capacidad de carga es mucho mas limitada que un mono y afecta a su seguridad ya que la salida de un multi ante una racha grande es utilizar la energia acelerando en vez de escorar como un mono. Otra gran ventaja es su poco calado (sobre todo si tiene orzas) y su capacidad insumergible. Por otro lado en condiciones duras o muy duras requieren un manejo mas activo. Es como tener un coche deportivo gran poder pero gran responsabilidad.

Ahora tengo un monocasco y me encanta. Con mi presupuesto no me podria permitir un muticasco con la misma capacidad para crucero. La sensacion que propociona un monocasco escorado al largo o cenyda en una brisa media es ciertamente muy placentera.

Juerr vaya tocho! Supongo que en definitiva ME GUSTAN LOS VELEROS. Con uno, dos, o tres cascos. Es como la cancion de Serrat "Cada uno es como es y baja las escaleras como quiere".

Saludos

Alex
De tocho nada, interesantísimo leerte, y ver las fotos que pones. por cierto, en ese trimarán que muestras el enrollador de botavara parece muy efectivo, pero a la vez la vela pinta muy bien izada. ¡¡Un saludo!!