Ver mensaje
Antiguo 25-11-2015, 12:40
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ya salieron las reglamentaciones, las titulaciones... que cansino, como si el mundo, el mar en concreto, no estuviera plagado de tragedias en las que han participado capitanes perfectamente titulados, barcos perfectamente homologados.... ¡Que aburrimiento! y si no se puede ir al océano como el que va a la caleta de al lado ya me dirás que habrían hecho los descubridores de todos los tiempos, según tu se habrían quedado en casa, dices que ves inconcebible no gastarse 3000€ en un Inmarsat, pues ya me dirás...
El mercante hizo a todas luces una maniobra fatal, pues hundió al catamarán, mas claro no puede estar, pudo quedarse a barlovento y botar un bote o al menos lanzar una balsa, tampoco quiero hablar demasiado pues no estaba allí.
En cuanto a las autoridades fue tal el escandalo que se monto que tuvieron que salir públicamente a pedir perdón por su inoperancia, según tu también es responsabilidad el patrón, bueno, cada uno es dueño de sus palabras.

Lo siento Velero Simbad, pero no tienes ninguna autoridad para escribir lo que has escrito, dando por válida la versión del protagonista de la imprudencia, por calificarlo templadamente. Estas mal informado y eres totalmente parcial. Dedícate a tus hierros, pero no te metas en lo que no tienes ni puta idea.

Para el resto de la concurrencia, puedo escribir con a la autoridad que me da el haber estado alli, haciendo esa travesía en esas mismas fechas, y después de haber recabado información del Instituo Social de la Marina, que nosotros tuvimos más suerte, es verdad, pero a la suerte la favorecimos:

1) Porque llevábamos un barco que un patrón de altura profesional, preparó conciencudamente a la ida, dejando medio barco lleno de repuestos.

2) Porque se trataba de un velero despachado para la Zona 1, con todo lo que ello supone de elementos de seguridad. Y si, llévabamos el Inmarsat, eso que a algunos les jode tanto, porque parece que va en contra de la Radioafición. Joder con las aficiones. La BLU hoy en alta mar, es parque jurásico y el que no lo quiera reconocer pues se equivoca de época. Que hay muchos que seguiis con la BLU, pues muy bien, pero no hay color ni en sencillez de instalación, ni en sencillez de uso, comparándola con el Inmarsat Marino. Ah, y los que os penseis que con Iridium (me refiero al teléfono portatil satelitario), vais sobrados, lamento deciros que yo también lo pensaba, y es una mierda, aparte de carísimo. Conseguir cobertura en el Atlántico Norte en situación de borrasca no es fácil, y por supuesto, cuando más lo necesitas, menos la consigues. Y estoy hablando de intentar mantener una conversación, no hablemos ya de bajar ficheros etc.

3) Porque revisamos concienzudamente todo lo revisable antes de partir.

4) Porque los tripulantes éramos 2: Un patrón con una vuelta al mundo a sus espaldas y decenas de traslados de barcos de toda condición, incluyendo ese Atlántico Norte varias veces, pero sobre todo, un marino con experiencia y muchos recursos mecánicos. Y el que suscribe, Capitan de Yate, PPER con 2 Atlánticos y más de 50.000 millas navegadas, con todos los cursos de especialización que para obtener esa titulación se requiere y de los que intenté aprovechar al máximo mi formación. Formación que solo los ignorantes desprecian. Formación que nos permitió conformar un buen equipo: una buena tripulación. Y tuvimos suerte...

5) Porque gracias a esa formación y a esa experiencia, pericia al fin y al cabo, evitamos lo más duro de la borrasca, luchamos contra el viento y la mar, ciñendo al fin y al cabo. Solamente os diré que el abatimieno y la deriva eran tal, que para conseguir entrar en Horta (Azores), estuvimos 8 horas con la proa apuntado a Pico, que es la otra isla más al Este. Con el motor averíado, sin piloto automático. A pura vela.

En cuanto al "suceso" en si del naufragio del catamarán:

1) Es radicalmente falso que el el mercante embistiese al catamarán. La tripulación del mercante, la mayoría de ellos filipinos que navegan por un plato de arroz, -porque asi esta hoy la Marina Mercante desregulada con banderas de conveniencia que tanto os gustan a algunos- hizo lo que pudo y más. Esto lo reconoció la madre que fue rescatada con su hijo. Pero para llevar a cabo una operación de rescate, no basta con ser marinero y echarle "huevos", hay que tener formación específica. Y esa solo la tienen la gente de salvamento marítimo o buques como el Esperanza del Mar. Por cierto, a ver si ahora que está D. Federico Trillo como presidente de la OMI, se obliga a algun pais europeo más a tener barcos como el Esperanza del Mar en el Atlántico Norte, porque ya esta bién que potencias como Inglaterra o Francia, no los tengan.
Si el patrón del catamarán hubiese tenido un mínimo de formación, hubiese sabido que su situación en el catamarán era mucho más segura que el intento de abandono con un mercante no especializado en esas labores. En primer lugar, hubiese contactado por la VHF portatil de seguridad que todo barco de recreo despachado para la Zona 1 tiene que llevar, con su pila de repuesto correspondiente. Y de común acuerdo con el capitán o primer oficial, hubiese sopesado la situación. En segundo lugar hubiese votado la balsa de salvamento que todo barco despachado para zona 1 tiene que llevar con sus correspondientes revisiones. Y el que quiera cagarse en la normativa pues que lo haga, pero todos los elementos de seguridad que se nos requieren en España para navegar en Zona 1, pueden ser necesarios, como asi fue el caso, y de no llevarlos, nos va la vida como asi sucedió.

2) Cuando llegó el Esperanza del Mar, que es el único barco realmente preparado para estas funciones de rescate, la niña ya estaba muerta por hipotermia, después de 6 horas en el agua. El "pollo" que montó el patrón en Azores, yo lo disculpo por el estado en que se encontraba después de ver como su hija se le habia ido. Pero no tenía razón, porque pretendía que el consul de Francia obligase al Mercante a dar la vuelta de su ruta hacia el Golfo de Méjico, para poder reencontrarse con su mujer y su hijo.

Mirad, cofrades, yo estoy seguro de que si en ese caso, en el catamarán, va un patrón profesional, lo procesan por imprudencia temeraria. Como no era un profesional, pues el proceso no se ha hecho, pero quien realmente ha perdido es esa niña, que ya no tiene vida, ni nadie a quien interese saber porque murió realmente...
Evitemos esas situaciones, pensemos que la gente de Salvamento Marítimo, estan un poco "hasta los cojones" de marineros de recreo que nos metemos en situaciones imprudentes, que luego ellos tienen que solventar arriesgando la vida por el puro capricho o afición de unos cuantos. Joder, ¿ es tan difícil entender que no es lo mismo navegar para ganarse el pan, que navegar por placer ?. ¿Es tan difícil entender que tiene lógica que un "rescatador" se juege la vida por salvar a unos pescadores, que estaban trabajando, o a unos marineros de un mercante que estaban haciendo su trabajo, pero no tiene ninguna lógica, que esos mismos rescatadores tengan que jugarse la vida y los bienes públicos, porque unos señores deciden atravesar el Atántico Norte en navegación "de placer" y sin los mínimos requisitos de seguridad y de formación ?, Si se hubiese actuado con eso que llamábamos en nuestra época: "con la diligencia de un buen padre de familia"ese triste suceso se hubiese evitado Y digo más, "tuvieron suerte, solo murió Inés.."

Venga, a navegar, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.

Salud
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Galeon de Manila (09-06-2022), marote (25-11-2015), tio_ambeto (16-01-2016)