Ver mensaje
  #11  
Antiguo 25-11-2015, 18:23
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
...

Lo que finalmente es determinante son los pocos medios que pone a disposición un mercante para salvar unas vidas,

Yo creo que subir por una escala de gato es peligrosisimo. Una posible solución que debería estar entrenada y homologada incluso para rescatar un miembro de su propia tripulación que cae al mar, sería preparar una red a modo de cesto que se baja con un puntal o grúa. La idea sería separar el punto de rescate del casco del mercante con el puntal de la grúa, poniendo al alcance del naufrago un aro blando que mantenga separada una red.

En las puestas en marcha se hacen maniobras de hombre al agua, pero en teoría el naufrago debe de subir por la escalera de gato, algo muy difícil sobre todo si está agotado, o como es el caso, debe de sugetar una niña de corta edad.

Quizás valdría la pena intentar que se lanzará una campaña internacional para proponer algún tipo de protocolo que evite desgracias como esta,

Lo más lamentable es que todo se podría hacer con medios de abordo, pero esa maniobra no está debidamente ensayada.


Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

El mercante hizo a todas luces una maniobra fatal, pues hundió al catamarán, mas claro no puede estar, pudo quedarse a barlovento y botar un bote o al menos lanzar una balsa, tampoco quiero hablar demasiado pues no estaba allí.

Los mercantes no están pensados para intervenir en operaciones de salvamento y cuando se ven en una situación como ésta ponen los medios que tienen y se juegan el tipo. Decir que lo hizo fatal es injusto. Un bulkarrier de 290 metros de eslora navegando en lastre atravesado a la mar con olas de 6 a 9 metros está corriendo riesgos y no está en condiciones de arriar ningún bote ni lanzar ninguna balsa. Y no llevan grúas ni nada parecido. A lo sumo, una pequeña en el castillo para cargar provisiones pero inviable para subir a nadie a bordo en medio de un temporal. Las escalas de gato, gusten o no, son lo único que tienen.

Esta es una foto del Yuan Fu Star navegando a media carga.



Y esta otra en lastre, como cuando se vio involucrado en el salvamento del catamarán. Os podéis hacer una idea de la altura de la cubierta:



Y ese era la situación del Yuan Fua Star, un bulkarrier de 290 metros de eslora, 45 metros de manga y 170.000 DWT que intervino en el salvamento del Reves D'O. Navegaba en lastre, con lo que el puntal de cubierta se iba hasta los 15-16 metros como mínimo y su maniobrabilidad era la de una vaca con patines. Arriar un bote en estas condiciones era imposible y de haberse intentado habría sido poner en grave riesgo a su tripulación. Y en estos casos, los capitanes prefieren intentar salvar a cuatro que ya están en el agua que intentar rescatar a media docena de personas.

Los humanos siempre tendemos a culpar a los demás de nuestros errores, aunque en el caso del patrón del catamarán puede llegar a ser comprensible...

Por lo demás, coincido con AILANAUTIC. Y lo del Kolibrí, casi acaba mal. El rescate se llevó a cabo en el límite del radio de acción del helicóptero y éstos casi se ven obligados a dejar al último náufrago en el agua. Se jugaron la vida los seis miembros de su dotación (dos pilotos, buceador, operador de grúa y dos sanitarios). Llegaron por los pelos a Horta, ni siquiera pudieron llegar a la base de Flores desde la que habían salido, así que de chapeau para los noruegos, nada de nada. Un poco de buen hacer marinero seguro que les habría evitado todo este marrón.

Una de grog
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
AILANAUTIC (25-11-2015), navegalex (25-11-2015), tio_ambeto (16-01-2016), Trillador (25-11-2015)