Ver mensaje
  #71  
Antiguo 25-11-2015, 20:26
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Segundo Atlántico ... es oficial, me largo

Y aquí va la segunda de hoy ..,

23 a 24 de Noviembre
Ayer os estuve contando cosas sobre nosotros, sobre cómo habíamos llegado y pequeñas generalidades, hoy vamos a ir a detalles de navegación, emociones, adrenalina … Sin embargo, antes de empezar tenemos que mencionar al undécimo miembro de nuestra tripulación, Duna, una preciosa perra de aguas que a sus once años lleva más millas que muchos de los que estamos en este barco y muchos de los que seguís nuestra travesía. Duna está todo el día por aquí y por allá, es experta en encontrar el sitio más cómodo, en buscar y conseguir mimos y, además, tranquila como ella sola, sólo se pone nerviosa cuando la navegación se complica mucho, así que si la ves dormitando no te preocupes, vamos bien … Ah, y también ladra a los delfines, será que tiene ganas de jugar, o hambre, vaya Vd. a saber.
Hoy quisiera presentaros a Ocean Phoenix, es un barco realmente espectacular con sus casi 25 metros de eslora, sus 6 y pico metros de manga, un palo de 30 metros y que en ceñida puede vestirse hasta con casi 300 metros de trapo, superando los 500 metros cuadrados en portantes con el espí arriba.
Ocean Phoenix nació en la lejana Cornualles, en el puerto de Falmouth, donde los astilleros Pendennis construyeron un auténtico purasangre en 1.996, su casco de kevlar y composite que le confieren una gran ligereza y robustez para su eslora (desplaza tan solo 40 toneladas), unido a su potente aparejo cutter y generoso plano vélico le dotan de unas asombrosas cualidades para navegar.
En 2011, Juanlu, a la sazón capitán y hoy armador de Ocean Phoenix, que ya entonces tenía su base en el Club de Mar de Palma de Mallorca, se encargó de un completo refit de interiores, así como una revisión y puesta a punto de jarcia y aparejos que mejoraron su habitabilidad y potenciaron aún más sus prestaciones a vela. Recientemente, tras la temporada de verano de 2015, Juanlu y su equipo han realizado un trabajo espectacular en materia de puesta a punto de sistemas eléctricos, conducciones de agua, asegurar la estanqueidad del casco eliminando fugas interiores y algunas entradas de agua de mar, etc .. en definitiva, le han hecho un “lifting” que ha revisado y, donde ha sido necesario, reemplazado elementos y sistemas de vital importancia para la navegación y seguridad del barco y sus ocupantes.
Prácticamente desde su llegada a Palma, de manos del anterior armador, Ocean Phoenix ha competido en regatas de nivel internacional a ambos lados del Atlántico, ondeando el grimpolón del Club de Mar que se ha convertido en su base de operaciones desde la que se plantean sus campañas de regatas, chárter, travesías oceánicas e incluso prácticas de navegación para diversas titulaciones recreativas. Así que ya veis que Ocean Phoenix no sólo es un bello barco, es mucho más, es un modo de vida y un embajador de la vela mallorquina tanto en otros puertos de nuestro Mediterráneo como al otro lado del Atlántico.
Y ahora que ya nos conocemos, vamos al lío … datos, y más datos … fríos números que luego explicaremos, vamos a transcribir las anotaciones del cuaderno de bitácora, esquemáticas y sencillas, a veces incomprensibles para los legos, y llenos de sentido para los entendidos en la materia:
• Etapa Cádiz-Tenerife:
• 22-11(Horario UTC)
o 12:00, 570 millas a Graciosa, Salida Pto. Sherry.
o 15:00, 540’1 millas, velocidad 10’3 Kn, mayor+Génova+trinqueta, rumbo 227
o 19:00, 503 millas, velocidad 9’4 Kn, Mayor 1 riza+Génova+trinqueta, rumbo 225
o 22:00, 477 millas, vel. 8’5 Kn, Mayor + Génova, R 235
• 23-11
o 01:00, 452’9, vel. 9’0, mayor+Génova, R 234
o 04:00, 426’4, vel. 8’05, Mayor+Génova, R235. Tormenta eléctrica+chubascos y lluvia intensa.
o 11:00, 369’7,vel. 13’1, Mayor 1 rizo+trinqueta+Génova atangonado, R 222, problemas con 1 rizo.
o 19:00, 294’7, vel. 10’6, mismo velamen pero amurados a babor, R 217
• 24-11
o 01:00, 235’9, vel 10, mismo velamen con 1 rizo de mayor, R 217
o 07:00, 172’3, vel. 14, mismo velamen, viento a F 6 Beaufort, planeada a 21’4 Kn en GPS (Ignacio)

Obviamente, no es más que un pequeño extracto, y quien no haya visto nunca un libro de bitácora no entenderá nada … el que sepa de qué hablamos comprenderá la emoción que implican estas cifras y datos, la fuerza del viento, la sensación de potencia que transmite el barco cuando acelera y acelera y acelera sobre la cresta de una ola, lanzándose a por la siguiente con su proa alzada y una estela propia de una motora. Oirá el ruido de las olas al romper, el agua apartada por el casco y lanzada a distancia por la pura potencia que desarrolla, sentirá cómo el barco quiere ir hacia el viento o apartarse de él según el momento, y la necesidad del timonel de anticiparse a sus movimientos para mantener el rumbo y la sensación que produce el llegar tarde y tener que iniciar una serie de correcciones que provocan bamboleos incómodos al tiempo que paran el barco. Verá el ritmo endemoniado al que devoramos millas y sentirá el cansancio que se va acumulando durante las guardias y sonreirá al recordar como al quedar libre de guardia uno aprovecha para tumbarse donde pueda, quedándose dormido en un instante y esa sensación de que sólo has dormido dos minutos cuando te despiertan dos o tres horas más tarde.
Recordaréis que ayer os contaba que habíamos recorrido 220 millas en 24 hora, pues bien, nuestra singladura (distancia recorrida en 24 horas) desde ayer a mediodía ha sido de 240 millas, lo que supone una media de 10 Kn, es decir, una velocidad media de 18’52 Km/h, medida en línea recta, no estamos contando aquí las trasluchadas, bordos, desvíos causados por role de viento, etc … que fácilmente pueden añadir hasta un 10% a la distancia recorrida … es decir, un cálculo aproximado nos dice que para recorrer 240 millas en línea recta hay que añadir tranquilamente otras 24 en forma de bordos y desvíos, lo que nos lleva a la necesidad de correr a una media de 11 Kn aproximadamente.
Ayer os dejé a mediodía, con el sol luciendo y la tarde por delante de nosotros, durante la mañana habíamos pasado a atangonar el Génova, pues el viento había rolado hacia popa y era aconsejable ponernos a orejas de burro (es decir, con la mayor a una banda y el génova a la otra), lo que se consigue fijando el génova con el tangón del spinnaker y la mayor con una retenida para evitar trasluchadas involuntarias. Lo que en un barco más pequeño se hace en cinco minutos, aquí precisa de la menos un cuarto de hora entre preparación y ejecución, hay que tener en cuenta que todo está más lejos, todo es mucho más grande y las fuerzas involucradas no son ni tan siquiera geométricamente, sino exponencialmente superiores cuanto mayor es el barco y la superficie vélica. Por eso lo más importante es la seguridad, preparar todo con antelación, verificar hasta dos y tres veces que cada elemento, cabo, vela o pieza de aparejo necesaria está donde debe estar, igual que las personas que intervienen en la maniobra, que deben saber exactamente qué deben hacer, así como cuándo y cómo hacerlo, y coordinarse perfectamente. Esto es una operación compleja en si misma, pero todavía más “divertida” cuando el barco se mueve a 10 Kn y estás jugando con vientos de 25 Kn y olas de entre tres y cuatro metros, por lo que es necesario extremar las precauciones, llevar chaleco salvavidas, arnés, línea de vida y hacer gala de una precaución extrema.
Una vez completada la operación, empezamos a correr, cada vez más, amurados a estribor (es decir, con el viento entrado desde esa banda), pero con mucho movimiento debido a que el oleaje entraba cruzado … por lo que a media tarde optamos por trasluchar (hay quien lo llama virar en redondo o por popa), esa maniobra consiste en variar de rumbo haciendo que la popa pase por el viento, de modo que se cambia la orientación de las velas y la mayor pasa violentamente de una a otra banda, a menos que se haga lo que debe hacerse, es decir, llevarla al centro, trasluchar despacio y, una vez cambiada de banda, volver a largar escota. Además, en un barco de este tamaño, se enrollan tanto la trinqueta como el génova, luego hay que bajar la punta del tangón, para lo cual es necesario ponerlo casi vertical haciendo que suba su arraigo en el palo (pensemos que el tangón mide unos nueve metros, es decir, que si uno vive en un segundo piso y apoya el trasto ese en su fachada, puede usarlo para bajar como las barras de los cuarteles de bomberos, puesto que el tangón alcanzará el techo de su casa), dirigir la punta del tangón hacia la otra banda, fijar en él la escota del génova así como la contra, subir de nuevo la punta y desenrollar las velas que había enrollado antes. Ah .. y ya que estamos, fijar de nuevo la retenida de la mayor … Todo esto lleva sus buenos veinte minutos de trabajo en proa y palo para dos personas coordinándose con otro en bañera que se encarga de las escotas, mientras el timonel intenta llevar el barco lo más plano posible para que la vida de los que trabajan a 20 metros de él sea lo menos difícil posible.
Una vez trasluchados, la vida se hizo mucho más fácil, pues al navegar a favor del oleaje íbamos más planos y mucho más rápidos. La sensación al timón es impresionante, pues Ocean Phoenix es una nave muy potente, con reacciones rápidas y ganas de correr, ello la hace muy placentera y, a la vez, muy exigente al timón, que exige correcciones constantes y anticipación para mantener el rumbo. Tras 24 horas en el mar todos estamos ya navegando mucho más por sensaciones que consultando la abundante y completa electrónica del barco. La idea es ir lo más recto y plano posible por aquello de que así el barco corre más … y la sensación que produce la aceleración de esta criatura cuando coge el viento y empieza a correr y correr en una planeada de treinta o cuarenta segundos en la que la velocidad sube de 10 ó 12 Kn hasta 17 ó 18, o incluso los 21 que alcanzó Ignacio anoche es tan exuberante que se puede comparar a muy pocas cosas en este mundo, de hecho no se me ocurre nada que genere tanta adrenalina como esto, bueno, tal vez un orgasmo pueda hacerte liberar tantas endorfinas pero es diferente, ni mejor ni peor, sólo diferente.
Y así seguimos, devorando millas, viendo cómo la Península Ibérica queda cada vez más lejos y las Canarias están cada vez más cerca, en un mar prácticamente vacío. Pero no tan vacío como pueda parecer, de hecho es sorprendente como puede aparecer un güero en la distancia y converger prácticamente sobre tu posición. Por ejemplo, en la tarde de ayer el AIS (ya os explicaré cómo funciona, pero es básicamente un cacharrito que te permite conocer los datos del barco que aparece en tu pantalla, eslora, rumbo, velocidad, tiempo y distancia a la que te vas a cruzar con él, etc..) nos avisó de la presencia de un carguero de unos 150 metros que venía hacia nosotros y nos cruzaríamos a muy poca distancia, le fuimos siguiendo y, a una distancia de unas dos millas, puesto que no estaba muy claro si pasaríamos por su proa o por su popa, optamos por llamarle por radio … “Partena, Partena, Partena, aquí Ocean Phoenix, Ocean Phoenix, Ocean Phoenix, me recibe? Cambio … “ El Partena respondió pidiendo que pasásemos al canal 6 de VHF y tras una breve conversación en la que quedó claro que nos habían visto y que nosotros, al llevar el génova atangonado, teníamos una cierta dificultad para cambiar de rumbo, acordamos que él alteraría el suyo para pasar por nuestra popa, y así lo hizo … también está el pequeño detalle de que al ir nosotros a vela y no estar en un dispositivo de separación de tráfico ni aguas portuarias, tenemos preferencia sobre todo bicho viviente excepto otro velero que vaya amurado a estribor o esté a nuestro sotavento yendo a la misma amura que nosotros.
Y ahora os dejo hasta mañana, estamos ya a menos de 100 millas de Isla Graciosa, pero hemos decidido que nuestra primera parada será un poquito más lejos, en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, donde César conoce un restaurante donde preparan un estupendo conejo asado …

Y mañana … más.

En alta mar, Jaime Darder,


Y en www.oceanphoenix.es podéis encontrar el vínculo directo al tracker de localizatodo y también información sobre el barco.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Amankila (26-11-2015), Butxeta (26-11-2015), Hakuna Matata (26-11-2015), Ikota (25-11-2015), jacarejack (25-11-2015), KUMI (27-11-2015), LordNelson (26-11-2015), Pancho Ar (26-11-2015), peleon (25-11-2015), Reivah (05-12-2015), serjioko (25-11-2015), snugle (26-11-2015)