Normalmente la malla de los cables de antena suele ir a hacer conexión eléctrica con la rosca exterior de los conectores coaxiales. Y el vivo, central, con el central de la antena.
Dependiendo del tipo de antena puede haber o no conexión eléctrica entre el vivo(central) y la malla (exterior). Con el polímetro lo que medimos es resistencia, pero una reactancia puede ser un circuito abierto a la radiofrecuencia y cortocircuito a la corriente continua del polímetro.
Si una antena es del tipo 5/8 de longitud de onda es probabilísimo que lleve una bobina entre los terminales central y malla, y cualquiera puede pensar que están en cortocircuito.
Asumo que tienes un transmisor de fonía de VHF. Si es fijo tendrá potencia baja (1 wat).
Sugiero que te consigas un medidor de ondas estacionarias, como te ha comentado otro colega, y conectes esta antena a su cable y al transmisor de fonía (no AIS). Si consigues que la ROE sea baja (Entre 1,1 y 1,7) dá por terminado el asunto y conecta la antena al transmisor AIS.
Te he recomendado un transmisor de fonía pues los equipos AIS transmiten mandando chorro de datos y la duración de la transmisión puede tener un tiempo insuficiente para ajustes. (Quizá tengan un modo de transmisión continua para pruebas...). Con el de fonía esto lo diriges tu desde el micro. Utiliza un canal de frecuencia próximo al del AIS, que creo es 71, para mejor ajuste final. Y potencia baja para tener más garantías de no dañar el transmisor caso de que la antena este mal o haya un corto en cables, conectores, antena, etc,...
.
