Ver mensaje
Antiguo 26-11-2015, 18:42
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Retomamos el tema de los derrelictos, barcos que tras ser abandonados por su tripulación en momentos de crisis, son avistados o recuperados meses después en otro extremo del océano. Es el turno del Camaïs, velero francés que vagó durante tres meses y 3000 millas por el Atlántico desde el Caribe, donde fue abandonado, a las costas gallegas.

El Camaïs es un ketch de 13,30 metros de eslora y bañera central construido en 1982 por el astillero francés Nautic Saintonge. Su propietario Didier Quoinchon lo charteaba habitualmente, estando incluso disponible para cruzar el Atlántico.

En la primavera de 2013 el Camaïs estaba navegando por el Caribe cuando, en el mes de junio, en una situación que no tengo muy clara y algo extraña, su tripulación lanzó un Mayday solicitando la evacuación cuando estaba cerca de Puerto Rico, en zona de cobertura del Coast Guard USA. La tripulación fue evacuada en helicóptero y el Camaïs quedó a la deriva.

Tres meses y 3.000 millas después, en octubre de 2013, el pesquero con base en Laxe (A Coruña) “Caprichoso Dos” informó a Salvamento Marítimo de la localización del velero a 35 millas al Norte de A Coruña. Aunque también hay algo oscuro en este avistamiento, pues algunas fuentes comentaron que el avistamiento había sido notificado por otro pesquero y el Caprichoso Dos escuchó el aviso y llegó antes a la posición del Camaïs. El caso es que lo remolcó hasta el puerto de Laxe.

El Camaïs amarrado en el muelle de Laxe:

Sergio Dios, patrón del Caprichoso Dos, no perdió el tiempo y nada más llegar a tierra con su hallazgo interpuso una reclamación ante el Juzgado Marítimo Permanente de Ferrol, solicitando una indemnización a los propietarios del velero. Por su parte, salvamento Marítimo contactó y localizó a su propietario, Didier Quoinchon, quien se desplazó a Laxe para hacerse cargo del barco. Pero aún tuvo que esperar varios meses para poder llevarse al Camaïs a Francia, pues estaba pendiente de resolución el expediente judicial del hallazgo. Finalmente, parece que se llegó a un acuerdo económico entre los rescatadores y el propietario, que algunas fuentes apuntaron fue del orden de los 12.000 €.

Desde su vuelta a Francia, el Camaïs creo que sólo se chartea con patrón...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Loquillo (27-11-2015)