Ver mensaje
Antiguo 03-01-2008, 19:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Reglamento Regatas: me duele la cabeza

Por alusiones... No es cierto que me sepa al dedillo el Reglamento de Regatas (RRV)...

... o quizás sí, pero sentado tranquilamente en la bañera del barco, en un sillón o delante del ordenador. Y estoy totalmente de acuerdo en que la mayor parte está escrito en un idioma dificil para los "mortales".

Sin embargo, que diga quién es capaz de tener totalmente claro el RRV en un momento dado, en el cual pueden intervenir varias reglas (o no) y en medio de una regata donde las cosas pasan muy deprisa.

Digo eso porque creo es un error aprenderse de entrada el RRV como si uno fuese a unas oposiciones. Creo es mejor tener una serie de conceptos muy claros (clarísimos!), y saber que existen otros que poco a poco los iremos digiriendo hasta que los dominemos sin dudas.

En este sentido, el RRV está muy bien dividido en unas partes que favorecen la clasificación de lo que hay que saber perfectamente y lo que no tanto. Me explico:

Parte I.- reglas fundamentales: esas no son dificiles, son más bien lógicas
Parte II.- Sección A: esas hay que saberlas como el Padrenuestro. No puede haber ninguna duda y creo que tampoco son difíciles.
Sección B.- Estas hay que saberlas y entenderlas Excepto la 17, creo que son más que claras.

Sabiendo bien las anteriores, uno puede regatear en relativas buenas condiciones siempre que no se meta en líos en algunos de los puntos que siguen,

Sección C.-Aquí está el "cacao maravillao". Las reglas 18 y 19 con sus puntos son las de más dificil interpretación y que pueden dar lugar a más líos. Mi consejo particular es que, una vez bien digeridas el resto, irse metiendo en la comprensión de éstas.
Sección D.- No han de ofrecer ningún problema.

El resto hay que leerlo y tener claro los procedimientos de salida, lo de las penalizaciones y, por si acaso lo de las protestas. El "problema" lo tenemos por tanto limitado a 3 reglas: la 17, 18 y 19.

Y ahora viene lo importante: apuntarse a un montón de regatas, con lo cual uno se va familiarizando poco a poco con el tema. Ante la duda, mantenerse separado y luego ver qué es lo que realmente pasaba.

me ha salido casi tan rollo como el RRV.