Ver mensaje
  #6  
Antiguo 27-11-2015, 10:53
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

El AVENIR es otro de esos barcos que, tras ser abandonado por su tripulación, no se quiso hundir. Aunque su periplo en solitario no fue tan largo como los que hemos visto (el Kolibrí estuvo seis meses, el Camaïs 3 y el Wolfhound fue visto un año después de su abandono), pues su excursión duró tan solo quince días, aunque tuvo un final feliz. Esta es su historia:

El Avenir es un C&C 41, robusto crucero-regata aparejado en sloop y construido a mediados de los 80 en Canadá. Nuestro protagonista tenía su base en Bristol, Rhode Island (USA). Aquí tenéis un folleto de publicidad de este modelo:



Y aquí una foto de un gemelo:



En junio de 2012 el Avenir tomó parte en la mítica regata Newport—Bermuda (600 millas).



Tras acabar la regata, era hora de iniciar el viaje de vuelta a Newport, así que el 24 de junio de 2012 zarpó de Bermuda hacia su puerto base. El armador no realizaría el viaje, por lo que como patrón iría alguien de su confianza y con experiencia Ron Rostorfer, acompañado de cinco tripulantes. El parte cuando salieron era de vientos de 20 nudos, pero al poco de salir la cosa se complicó, con vientos de hasta 40 nudos. La situación era manejable hasta que al amanecer del día 26 de junio y a 230 millas al NW de Bermuda se rompió la mecha del timón, quedando sin gobierno. Cuando el viento bajó y la cosa se estabilizó, la tripulación comenzó a preparar un timón de fortuna, siguiendo los manuales que todos hemos visto: el tangón, las panas del suelo de la cabina…Pero nada, el gobierno era imposible y la cosa se retorció aún más cuando dos tripulantes comenzaron a sufrir síntomas de deshidratación por el mareo.
Así las cosas, el patrón decidió preparase para abandonar el barco. El Mayday fue recibido por el Centro de Operaciones Marítimas de Bermuda (que monitorizaba a los barcos de la regata que hacían el tornaviaje) quien contactó con el crucero Norwegian Star, el cual se dirigió al encuentro del Avenir para rescatar a su tripulación y, de paso, dar un poco de espectáculo a su pasaje.

A las 0230 PM del día 26, el Norwegian Star evacuó a la tripulación del Avenir, el cual quedó a la deriva en medio del Atlántico.









Pero Joe Murray, su armador, se dio cuenta de que su barco estaba equipado con un traspondedor de posición, que había sido instalado para el seguimiento de la Newport –Bermuda y había quedado conectado cuando fue abandonado.
Así, desde su casa en Bristol pensó que a lo mejor sería posible recuperar el barco. El día 5 de julio, el rescate parecía más próximo. El Avenir había derivado hacia el N y estaba a unas 370 millas al SE de Newport. Contactó entonces con Tucker-Roy Marine Towing and Salvage de New Bedford para ir al encuentro del barco con un remolcador.

En la tarde del 9 de julio, dos semanas después de haber dejado Bermuda, el avenir entraba a remolque en el puerto de Bristol en perfecto estado.

Amarrado en casa:



Aquí está Ron Rostorfer, el patrón, enseñando lo que parece un trozo del tangón utilizado para hacer el timón de fortuna (aunque el pie de foto dice que es la mecha del timón, por el refuerzo y el acabado, hueco, no creo que sea la mecha):



Una de grog

Editado por chukel en 27-11-2015 a las 20:12.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
jacarejack (27-11-2015), JOS (27-11-2015), Loquillo (27-11-2015), PASAVANTE (27-11-2015)