Cita:
Originalmente publicado por davideolo
Y que es fácilmente transportable, para los amigos de lo ajeno.  Saludos.
|
Buenos días a tod@s,
Me alegra ver que se comenten estos temas en el foro. Me gustaría clarificar algún punto de estos equipos, los cuales comercializamos en España junto con equipos de protección catódica por corriente impresa para evitar la corrosión. Son sistemas diferentes pero que utilizados de manera conjunta ofrecen una solución integral de mantenimiento muy atractiva.
DUMO ACM es un equipo que evita el crecimiento de algas y caracoles en la obra viva del barco mediante ultrasonido. Como bien indica Arnaloma lo fabrica en España Toscano. El equipo lo han testado durante varios años y está dando buenos resultados. Nosotros hemos empezado a trabajar con ellos hace unos meses y estamos testando los equipos. Hemos instalado varias referencias en España e iremos monitorizando los resultados para que los podáis ver. Las pruebas que nos ha enseñado fábrica nos han convencido y por eso empezamos este proyecto. En cualquier caso, queremos tener nuestras propias experiencias para conocer el producto de primera mano y poder dar todas las garantías.
La tecnología funciona. El ultrasonido evita el crecimiento de algas y caracoles pero no limpia el barco si ya está sucio. Ahora bien, hay que enfocar el emisor de manera adecuada para evitar que se formen zonas de sombra donde la señal está muy apantallada. Por lo que nos ha comentado fábrica, estás zonas son muy pequeñas (por su experiencia, como un palmo) y en cualquier caso, crece un alga muy debilitada que se quita fácil con la mano. Hay que ser consciente de esto. El ultrasonido funciona pero todavía puede que los resultados no sean perfectos porque hay que conseguir que la señal de ultrasonido llegue a toda la superficie de la obra viva. Desde mi empresa estamos trabajando para evitar estas pequeñas zonas de sombra pero ya os iremos enseñando los resultados de nuestras experiencias para que los que tengáis interés, podáis verlas de primera mano. Pese a estas posibles zonas de sombra, los resultados merecen la pena aunque esta es una decisión que tiene que tomar cada uno. Algunas zonas con alga debilitada que se quita fácilmente frente a sacar el barco cada año, limpiarlo y aplicar patente nueva. El PVP marcado por fábrica es superior a 1500 €. No puedo comentar el precio en el foro. Son equipos que llevan mucho desarrollo, una electrónica bastante cara y cubren barcos de esloras considerables. En cualquier caso, no es un precio desorbitado que se amortiza con el tiempo. Fábrica nos indica que a los 8 años es posible que haya que cambiar una pieza a un precio muy inferior al del equipo nuevo y tendríamos equipo para otros 8 años. El consumo es de unos 80-130 W y los equipos trabajan tanto a 24 como a 220 V.
Por otro lado, están los equipos de protección catódica por corriente impresa (son sistemas diferentes), con los que sustituimos el uso de ánodos de sacrificio, dando una mejor protección que permita controlar y ajustar el estado de la protección y evita todo el mantenimiento debido a temas de corrosión (sustitución de ánodos).
Un saludo.