Cita:
Originalmente publicado por Mateando
Os habéis fijado que los Boréal no siguen las tendencias dominantes actualmente: las crucetas no son retrasadas, una única rueda, un único timón, derivas traseras.
La familia Delvoye, después de viajar desde el 2000 en un Extrem 40 por la Patagonia, Brasil, etc., al regreso, deciden hacer un barco con todo lo que han visto y oído, que son soluciones de eficacia muy probada, y a veces olvidadas por el mercado (dog-house, fondeo reculado al mástil, deriva trasera, etc.). Con un astillero de 35 empleados ya han vendido 30 barcazos de estos. Hacen unos 10 por año, y tienen lista de espera. Pocos barcos actuales de 44 pies tienen dog-house, y todo los demás. En 52 pies tampoco se ofrece mucho así.
Para los que ésto les parezca poco, tienen diseñado también un 63 pies, que en cuanto encuentre comprador, tocará el mar.


|
Los barcos tienen buen aspecto, este hombre se ve que ha disfrutado su Caroff


durante años y vuelve a apostar por sus soluciones, puestas al día en parte y con unas líneas muy logradas.
El dog house tiene su atractivo, pero, siempre en mi humilde opinión, marca mucho al conjunto, obliga a poner la maniobra en la base del mástil (ya sé que eso tiene sus adeptos), y obstruye bastante la visión desde la bañera (que el diseñador en su declaración de principios considera fundamental, -de ahí el respaldo extraño del puesto de timonel, para que no sea demasiado cansado ir de pie-).
La maniobra de fondeo en el palo ayuda a centrar pesos, pero eso también lo hace una línea de fondeo mixta (nylon-cadena) y no deja de ser extraño maniobrar el fondeo sin ver bajar o subir la línea ni tener a mano el ancla.
El aparejo de tope de palo y crucetas rectas está claro que funciona, pero el fraccionado también (¿ha visto mucha gente desarbolar un 470?), y vemos como se apuesta por un buen poste como mástil y génovas por el exterior de los obenques en vez de ahorrar unos kilos llevando los cadenotes a las bandas y quedándose en un 100 o 110 de J, con el incordio que son también los cadenotes en el interior.
Por otra parte, los fraccionados actuales casi no lo son, el stay está al 15/16 (93,8%), o al 19/20 (95%), que son casi topes de palo, tienen una flexibilidad admirable, despejan un poco de espacio en los saturados topes de mástil, y aunque son algo más complicados de trimar, cumplen perfectamente con los requisitos de fortaleza y economía que pide el crucerista puro.
La única rueda por supuesto está bien y las derivas seguro que ayudan a trimar, aunque son algo más a lo que atender y unos recovecos más, añadidos al de la enorme ranura de orza, que mantener libres del insistente y cuasi-indestructible caracolillo.
Me gusta también el motor centrado..
De cualquier forma, chapeau, se ve que han creado un buen equipo y da gusto ver barcos pensados para hacer millas y no solamente enseñar en los fondeos de moda.

