Cita:
Originalmente publicado por Eugenio Diaz
Primero perdón por alguna errata que se me ha colado en el post anterior…
Con respecto a los costados verticales, se podría discutir muchísimo sin que nos pusiéramos de acuerdo… Tendríamos que oír las opiniones directas de los diseñadores.
Yo solo lo puse como un ejemplo de las muchas cosas por las que se criticaba al MacGregor y que ahora son frecuentes de ver como otros diseñadores también las adoptan…
Otro ejemplo son las superficies dedicadas a dar visibilidad y luz al interior de los veleros, nosotros siempre decíamos que no entendíamos el porque el empeño de los diseñadores el hacernos sentir dentro de un velero como si estuviéramos en un submarino, también vemos hoy como muchos diseñadores de veleros dedican más superficie a esto…
|
No puede ser cierto, lo leo y no lo creo.
Ahora comprendo de una estacada el porqué de tanta locura sobre los MCGREGOR.
Parece que son el diseño "TOTAL" y que las soluciones que aportan son las que hoy copian los diseñadores de todo el mundo.
Sólo verá con costados rectos, mercantes, petroleros, y protos IMS500 e IMS600. Los primeros por necesidades de volumen para meter carga y facilidad constructiva. Los veleros por querer arañar segundos de rating en una fórmula misteriosa.
Si cree alguien que los pantoques rectos son la solución, es porque desconoce cuestiones como los radios de pantoque, influencia de codillos rectos o curvos, las descomposiciones de los coeficientes de la resistencia al avance de cualquier buque o embarcación, las teorías de las superficies planas, y un montón más.
Sólo tiene categoría C de diseño para 6 personas, lo cual la hace apta para un tipo de navegación, pero demuestra que en estabilidad y exigencia de criterios de seguridad siguiendo normas ISO, cumple con unos parámetros menores que una categoría B (como es la del Yatlant 24 hecho en España).
Su precio, para mi elevadísimo, si por ejemplo se compara con otro velero también español como es el Golfiño 7,25s de 18.000 euros + IVA con motor y velas. O su versión crucero, algo más cara pero más completa que su modelo.
Su diseño y habitabilidad interior, inferior a todas luces que el RO 260, también español diseño de Barracuda Yachts (Iñigo Toledo).
Aunque a pesar de ello, puede haber gente a quien le guste y lo compre, pero gustos hay tantos como colores.
Y mucho antes de que se construyera el primer MCGREGOR 26, feeling, beneteau, jeanneau, y otras muchas marcas internacionales ya habían puesto en algunos de sus diseños y modelos esas superficies para dar mayor luminosidad interior.
¿Conoce usted por ejemplo el OCEANIS 320 novedad de
1985? Porque además incorpora ventanas laterales sobre el costado (2 por banda) para dar mayor luminosidad interior y sensación de amplitud. Además de escotillas en cubierta, portillos practicables, esas superficies, etc. ...
este es un barco típicamente USA, en una línea más radical de lo que pueda ser un HUNTER 25 o un catalina 250 water ballast.