Ver mensaje
Antiguo 29-11-2015, 21:28
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes
Predeterminado Re: Razones para mantener el pabellón español

Buenas: Habríamos de llamar a las cosas por su nombre.
El motivo de mantener el pabellón español, un individuo español, en su barco residente en aguas españolas es tan simple como eso, porqué eso es lo lógico y normal. Eso nos joderá la vida mucho o poco, a mi mucho, pero es lo que hay. Como me la joden otras muchas peculiaridades de llevar el dni que llevo, como me supongo que al resto de la parroquia. Pero es nuestra nacionalidad con sus pros y contras.
Ante esto nos podemos aguantar, con o sin sentimentalismos, o poner remedios. A saber, citaré algunos ejemplos:
+ Cuando un españolito de pro gana una pasta, se hace residente fiscal en Mónaco y asunto resuelto. A menudo vemos deportistas emocionadísimos con el himno en sus rentables victorias, pero la pela se queda en Mónaco, Suiza, Andorra o algún que otro boquete fiscal. En este caso cuando el hecho se hace público es ampliamente criticado por insolidario y otros calificativos.
+ Dejemos a los deportistas, miremos a cualquier empresario con asuntos internacionales. A menudo dejan buena parte de sus beneficios en países con legislaciones menos exigentes que la propia. Les llaman "paraísos fiscales" y sus usuarios suelen merecer el rechazo popular, aunque sus negocios sean lícitos, que no me refiero a los de las bolsas de basura a Andorra...
+ O acercándonos mas a nuestro mundo. Esas muchas navieras locales que abanderan sus barcos en países con legislación marítima poco exigente, pudiendo así llenar sus puentes de oficiales ukranianos y sus cubiertas de filipinos. A esto se llama bandera de conveniencia, término este bastante despectivo, como todos sabemos...
Los tres ejemplos son totalmente legales y a ellos me refiero. Ni me refiero al evasor de capitales, ni al político corrupto ni a la naviera pirata. Solo a aquellos que aprovechan huecos legales para su CONVENIENCIA. Solo que eso normalmente acarrea un gran DESCREDITO SOCIAL. Hay algún "belga-holandés" que justifique esas acciones???
Hasta ahora no me refería a nuestro "tema". Ahora si. Yo me informé al respecto el año pasado y decidí quedarme. Así, por que sí. Porque soy español. Y sí que me tocan las narices las mamonadas de la administración marítima española, pero mas aun me la tocaría tener que navegar bajo un pabellón que me es ajeno. No critico en modo alguno a quien se cambia, ya he dicho que yo lo consideré y lo habría hecho tranquilamente. Es una mera cuestión de CONVENIENCIA. Lo que me jode y mucho es leer la cantidad de pañitos calientes que leo aquí para justificar el propio interés. Llevar esto al terreno de la "dignidad" o de "tontos" ya es pasarse de "listos".
Me parece cojonudo que retorciéndole el brazo a una normativa sea posible el cambio. A eso nos dedicamos toda la vida, a buscarle el hueco a las leyes para nuestra mejor conveniencia. Pero ir del listillo del bar porque te sales con la tuya califica por si mismo al sujeto. Por cierto, para los de las normativas, en los vehículos a motor ya se legisló en la última revisión a la ley de circulación la vuelta a la obligación de matriculación, por ahora en espera de reglamento al respecto. Sospechar que eso se extienda a la náutica ya es interpretación de cada uno.
Para todos los europeístas que claman por las normas europeas, en abierta crítica de las españolas. Me pregunto que explicación le dan a que solo tres países de los 28 de la Unión permitan el "asuntillo". Es frecuente, pero poco riguroso, siempre criticamos lo propio y añoramos lo ajeno. 25 países tienen normativas a menudo mucho mas restrictivas que la española.
Son muchos los belga-holandeses que conozco. A todos ellos respeto y me parece perfecta su opción, porque son gente sensata y a ninguno se le ha ocurrido argumentar el cambio en términos de dignidad o "listura". Les conviene, se ahorran unos buenos euros y lo que dure duró... Sin adornos.
Llamemos a las cosas por su nombre: te has llevado el barco a un paraíso "fiscal-náutico". Vale, allá cada uno y sus cada unadas. Pero además de querer parecer el mas listo de la barra vienes a dar lecciones de dignidad...!!! Venga ya....
Mantengo el pabellón español porque soy ESPAÑOL, ni mas ni menos, y esa es mi elección.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a CORFÚ este mensaje:
genoves (01-12-2015), Ikota (29-11-2015), Odiel (30-11-2015), whitecast (29-11-2015)