Ver mensaje
Antiguo 30-11-2015, 08:52
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Descarga en Excel de un Almanaque Nautico

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay una solución que me parece muy interesante en http://navastro.fr/

Por 14,5 € te compras el programa, que se puede introducir en una calculadora programable de 70 € y tienes almanaque hasta el 2100.

http://www.idealo.fr/prix/1081637/casio-graph-25.html

Te ofrecen también una calculadora con los programas ya introducidos (imagino que en francés), por 120 €

Tiene la ventaja de que una calculadora tiene una electrónica más simple y robusta que un portatil o una tablet, pero ya que seguramente tendremos mil sitios para ver una hoja de cálculo, está bien tenerla.

Dado el pequeño tamaño de la memoria de estas calculadoras, y que el programa llega hasta el 2100 (por cierto, no me veo navegando para esa fecha) forzosamente ha de emplear métodos de cálculo no demasiado precisos. Probablemente, para el calculo de las efemérides de los astros del sistema solar use una versión reducida de la serie VSOP87, que está muy bien para el cálculo en fechas alejadas de la actual (cubre siglos), pero la exactitud se resiente. Por otra parte para fechas venideras hay que hacer una estimación de la diferencia entre los tiempos UT y TT que puede no ser acertada. Esto da lugar a que la precisión de los valores sea de algunas décimas de minuto. En el almanaque náutico (el de papel, el Procivel o el Perseis), la precisión es de una décima, pero porque los valores se presentan redondeados a esa cantidad. La exactitud de los cálculos seguramente es inferior al segundo.
No quiero decir que esto no valga ni mucho menos. Con eso, un reloj de cuarzo normalito y un sextante de plástico puedes dar la vuelta al mundo sin problemas.
Por cierto, por 12.50 euros (si no ha subido) te compras el almanaque del ROA y ese si que es simple, robusto, fiable y no se queda sin pilas...

Citar y responder