Yo llevo bandera belga.
El barco lo compré nuevo y pagué en España el IVA y la matriculación.
Todos los equipos de seguridad están al día y son homologados en España, lo mismo que la electrónica del barco.
Además de los impuestos españoles he pagado dos mil setecientos y pico euros de impuesto de matriculación en Bélgica y la gestoría que se encargó del papeleo.
Me fastidia no llevar la bandera española en la popa.
No me considero - obviamente - un "listo" ni considero que antes, con mi barco anterior, era "tonto".
Mis razones: se terminó el problema título (tengo el yachtmaster offshore, además del PER) y las zonas de navegación las decido yo en función de las circunstancias. Lo del título se ha solucionado luego con el cambio de normativa no por que me homologaran el título de la RYA con el Patrón de Yate, como deberían haber hecho, sino por que amplié el PER.
Económicamente no me he ahorrado nada, pero no me arrepiento en absoluto del cambio y creo que el que tanto armador cambie el barco de bandera ha forzado a la administración a cambiar las atribuciones de los títulos náuticos.
Comprendo perfectamente a quién no cambia la bandera y me merecen todo el respeto del mundo. Me gustaría recibir lo mismo a cambio.
Los que hemos cambiado la bandera de nuestros barcos no somos ni "listillos" ni mucho menos defraudadores o evasores de impuestos, al menos no en mayor porcentaje que los que mantienen la bandera.
