Buenas tardes!
Al fin, he podido meterle mano a la bitácora nueva.
Recién acabo de llegar, y estoy muy contento, pese a no terminar el trabajo.
He dejado la bitácora instalada, pero la bomba hidráulica y el mando Morse están puesto provisionalmente para ver como quedaban. Falta sikar los tornillos y dar el ajuste final.
Lo primero fue quitar el mando de la bitácora antigua, y esto no tiene secreto: tornillo Torx en la maneta, tapa embellecedora a presión, quitar los 4 tornillos que lo sujetan y listo, mando suelto.
Lo siguiente, fue quitar la bitácora vieja. Mi amigo en cubierta, yo debajo sujetando la tuerca y los 8 tornillos fuera.
Despegarla de cubierta ha sido sencillo, ya que sólo tenía sika en los bordes.
Una vez la bitácora fue retirada, presentamos la bitácora nueva... qué diferencia! El hueco de cubierta, por donde pasan los cables del mando y el hidráulico, tiene un diámetro de unos 6 cm, con tubo rígido por el que se meten los elementos anteriores. Por suerte, este agujero estaba lo más a popa que podía estar con la bitácora previa, lo que me permitió atrasar la nueva hasta que el tubo rígido tocaba el pedestal. He ganado unos 15 cm aprox, y vaya si se nota!
Lo siguiente, ha sido taladrar la bitácora. Para ello, utilicé una plancha de aluminio que me preparó el tornero, y que iría situada entre la bomba y la fibra.
Taladro de 4 agujeros M8 (con el pedestal en el pantalán, correctamente protegido, por supuesto), y pequeña corona de 20 mm en el centro, para el eje de la bomba. Al querer instalar la bomba, nos topamos con el primer problema. La fibra en el interior del pedestal, no es del todo plana, sino que hace imperfecciones y una ligera curvatura, por lo que al apoyar la pletina de aluminio, esta no quedaba del todo asentada. Además, se perdían muchos mm de eje, por lo que la rueda no iba a poder asentar bien.
Conclusión, bomba instalada sin la plancha, y la verdad, ha quedado muy bien. Utilicé arandelas grandes para distribuir la fuerza de los pasantes, y muy satisfecho con el resultado.
Una vez que comprobamos que la bomba podía instalarse sin problemas, nos pusimos con el mando Morse... segundo inconveniente.
El mando Morse se fija con una pletina de acero rectangular, que se coge con tornillos M6, y sobre la que va montada una tapa negra. Para ponerla así, debía "recortar" un rectángulo de la bitácora del tamaño de la pletina, por lo que decidí, quitar los remaches y montar sólo el mando.
El problema es que, al tener la bomba por dentro de la bitácora, y además el apoyamanos del pedestal nuevo, no había sitio para el mando. Luego de mucho pensar, decidimos colocar el mando Morse en el costado de estribor (como lo tenía) pero por debajo de la bomba hidráulica.
Taladramos 4 agujeros M6 y la corona central de 32 mm para el eje del mando, y pudimos instalarlo sin problemas.
Luego, todo ha ido muy rodado.
Fijamos la bitácora nueva a la cubierta con 4 tornillos M10, correctamente sikados. Sikamos el borde de la bitácora, y no nos ha dado tiempo a fijar definitivamente la bomba y la rueda, por lo que no hemos podido probarla, aunque presentada queda precios.
Lo siento por no tener más fotos pero estas son las pocas que he podido sacar. Al terminar el trabajo, colgaré fotos en detalle de cómo queda todo.
Saludos!
En esta foto, se puede observar cómo he montado la bomba con sus pasantes, y la posición del mando, por debajo de ésta.
Lo siento, pero estas 2 son de cuándo nos íbamos, y parte de la bitácora está tapada, pero puede apreciarse la forma y la posición, más retrasada, respecto a la anterior:
