Ver mensaje
  #88  
Antiguo 03-12-2015, 21:14
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Segundo Atlántico ... es oficial, me largo

24 a 25 de Noviembre

Ayer os dejé a poco menos de 100 millas de Isla Graciosa porque en las dos horas que utilicé en seleccionar fotos y escribir la crónica habíamos añadido algo más de 20 millas a las 460 que llevábamos recorridas, si tenemos en cuenta que el recorrido previsto hasta la Isla Graciosa era de 580 millas y el trayecto hasta Arrecife iba a añadir casi 40, el primer trayecto habrá sumado unas 620 millas más la “propina” ese 5 a 10% que añades a base de derivas, bordos, trasluchadas y demás …

Poco después de acabar la crónica de ayer, el día empezó a ponerse intenso, el viento empezó a arreciar y las olas a ponerse divertidas, hasta tal punto que yo me desconcentré a la rueda de tal modo que tuve que soltar el timón y cedérselo a César porque yo no conseguía mantener el rumbo. Más tarde, en el turno de Jaime y Marcelo, Santiago se hizo con la rueda, entró en trance y se fundió con el barco … y así estuvo durante más de tres horas, patroneando en condiciones muy complicadas, haciendo que Ocean Phoenix corriese con ganas y sin cometer errores, cualquiera diría que le había poseído el espíritu de Tabarly o de cualquier moderno timonel de la Volvo Ocean Race … Así llegó el principio de nuestra guardia, y ya había anochecido. Volví a coger la rueda y, para mi sorpresa, no podía ver los números del compás electrónico, mi ojo izquierdo estaba irritadísimo, no pasaron ni quince minutos antes de que casi me pusiera el barco por sombrero y pidiese relevo. Pasé el resto de la guardia con las gafas de leer puestas y verificando nuestro progreso en el plotter cada cierto tiempo para contribuir en algo a la navegación.

Íbamos devorando millas, a pesar de que cada vez se hacía más evidente el otro motivo de nuestra decisión de dirigirnos a Arrecife, teníamos una avería hidráulica, un “gremlin” se había subido a bordo y la bomba hidráulica eléctrica no funcionaba, únicamente teníamos potencia hidráulica poniendo el motor en marcha para que sus bombas dotasen de potencia al circuito. En un barco de este porte la hidráulica, si bien no es imprescindible como en barcos mayores, facilita mucho la vida y es la responsable de hacer funcionar los winches, la trapa, la hélice de proa y algunas cosillas más.

Salí de guardia a las 10 de la noche y me fui a descansar, poco antes de las 2 de la mañana pude oír a Jaime recorriendo el pasillo y llamando a la tripulación a cubierta… habíamos llegado y teníamos que proceder a arriar velas y amarrar el barco.

A las dos estábamos frente a la bocana y al cabo de unos veinte minutos estábamos amarrados en Marina Lanzarote. Inmediatamente empezamos a ordenar cubierta, baldear, sacar la basura a tierra, en fin, todas esas cosas que se hacen al llegar a puerto y que es mejor hacer enseguida para luego poder disfrutar de la llegada.

A las tres estaba todo listo y empezó lo mejor de la arribada a puerto, en mi caso demás con el placer añadido de haberme dado una buena ducha y haberme rociado con colonia nenuco. Estoy hablando de esa charla y copitas en las que se comenta el trayecto, los pequeños sucesos, sensaciones … en fin, un gin tónic que nos supo a gloria con el barco amarrado y, para variar, planito, sin tener que perseguir los vasos por la mesa y sabiendo que no hay riesgo de que te caiga nada encima.

A eso de las cinco hora local, es decir, una hora más en la Península, nos fuimos a dormir … bueno, todos no … Orlando estaba tan frito que ni se enteró de la llamada a las armas, ni vio la entrada a puerto, ni se tomó el gin-tónic. Por su parte, Ignacio sólo resistió la primera cerveza y había caído en brazos de Morfeo una hora antes … pero es que, señores, la navegación de altura cansa, y cansa mucho … especialmente cuando te metes 160 millas y la “propina” en 14 horas, a una media de 11 nudos largos.

El balance, en frías cifras, de este primer tramo, es de 620 millas y la “propi” en 61 horas, un promedio ligeramente superior a 10 Kn en línea recta, posiblemente superior a 10’5 Kn si contamos los añadidos.

Tras dormir cuatro horas, me desperté y levanté sobre las nueve de la mañana, otra ducha, y a tierra, a explorar la marina, me encontré con César que estaba desayunando en una cafetería sita frente a nuestro pantalán. Pero cuando iba a sentarme con él fui golpeado por la civilización en forma de llamada de un cliente … es como un mazazo que te devuelve de golpe a la realidad, pero no es tan grave cuando estás a casi 4.000 km de distancia de tu despacho y puedes confiar en tus compañeros. Así que tras hablar con el cliente, llamé a Xavier, un joven abogado que se incorporó a nuestra empresa, Nautiservice Asesoría y Servicios Náuticos, hace algo más de seis meses. Es un tipo joven, inteligente, preparado y, sobre todo, con muchas ganas de aprender y trabajar. Sin Xavier y mi socio, Juan Enseñat, esta aventura que estoy viviendo sería imposible así que tengo que darles las gracias a ambos. Juan confió en mí hace ya tres años cuando más falta me hacía, Xavier es la prueba de que ese sueño llamado Nautiservice es una realidad cada día más consolidada y me descarga de trabajo que me permite afrontar nuevos retos a nivel profesional y, por si fuera poco, hace posible que yo esté en medio del mar escribiendo todo esto.

Una conversación de 45 minutos con Xavier me permitió ponerme al día de lo ocurrido desde que me fui, todo bueno por cierto, y definir estrategias para asuntos complejos que tenemos en marcha.

Ahora podía hacer las llamadas importantes, a mi madre, algunos amigos, y, sobre todo, desayunar, tras asomarme al dique y ver el tramo de Atlántico del que veníamos, la verdad es que ver cómo las olas llegan y rompen impresiona y te da qué pensar.

Una vez desayunado me fui a comprar un colirio para mi ojo y, de repente, me llama Iñaki diciendo que me están esperando para ir a no se dónde … resulta que habían alquilado un coche y Santiago, enamorado y buen conocedor de la isla nos había montado algo que habría que comercializar.

El “Lanzarote Express Tour” … Hemos visitado Teguise, las bodegas “El Grifo” donde hemos recorrido los viñedos y su museo, y catado una estupenda Malvasía. Luego nos hemos dirigido al Golfo pasando por La Geria y Yaiza, en el Golfo hemos visto “el charco” una curiosa laguna de agua salada entre los acantilados y la playa que tiene un color verde casi esmeralda a causa de una especie de algas que la habitan. De allí nos hemos dirigido a Los Hervideros, donde nos hemos asomado a un precioso mirador y yo he podido dedicarme a contemplar el inicio del tramo de Atlántico que me queda por cruzar.

A continuación nos dirigimos al restaurante Casa Emiliano en Femés, donde nos unimos a César, Marcelo y unos amigos de César, y con auténtico apetito de marinos recién desembarcados dimos cuenta de un maravilloso potaje y unas enormes bandejas de cabrito y conejo asados. La buena compañía, conversación y risas han sido constantes en una comida en la que se echó de menos a Juan Luis y Dimo, que se habían quedado a bordo para reparar la avería junto con un especialista en electricidad e hidráulica. También Emma se quedó en Ocean Phoenix para ir cocinando algunas cosas y tener comida preparada para los próximos días.

La excelente comida culminó con un punto agridulce, pues Marcelo se queda en Lanzarote unos días, echaremos de menos su buen humor, su sonrisa franca y el ánimo con el que ha afrontado un mareo casi constante que no le impidió disfrutar de la navegación a pesar de no ingerir casi alimento alguno en las 61 horas de travesía.

Aquí se acaba la crónica de estas 24 horas aunque el día 25 no había terminado … pero la que se presumía una tranquila travesía desde Arrecife a Santa Cruz de Tenerife acabaría por convertirse en toda una lección acerca de lo importantes que pueden llegar a ser los pequeños detalles.
Así que … mañana más.

Ocean Phoenix, en alta mar, Jaime Darder.

Salud!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Amankila (04-12-2015), Hakuna Matata (04-12-2015), Ikota (03-12-2015), lamardealboran (25-12-2015), M.III.GGC (04-12-2015)