No he leído el libro (o escrito) de Scott Russell,
"The rolling of ships influenced by..." , parece ser que Froude y él no coincidían mucho en sus ideas.
Pero disiento claramente de la cita que haces de los hombros y el cuerpo. Es exactamente lo contrario.
Un barco vuelca porque es sometido a una fuerza, que debido a que su obra viva se encuentra con una resistencia al desplazamiento lateral, se convierte en un par escorante y ese par escorante es superior al adrizante de que dispone el barco.
Si no existe esa resistencia lateral, esa "zancadilla", el barco es solamente desplazado y no volcado.
Los barcos que vuelcan son los que tienen mucha obra viva, los que van muy fuera del agua derivan. No hay mejor prueba que un vela ligera: si cuesta mantenerlo adrizado con la orza totalmente calada, levantas media orza y lo dominas perfectamente (derivando más, eso si).
Otra cosa es si la estabilidad es suficiente o no para ser volcado por una ola determinada y qué sucede entonces. Un catamarán tiene una estabilidad brutal, pero si vuelca, que lo hacen, ahí se queda. Un Imoca no, aunque sea moviendo su orza basculante, puede recuperarse de un vuelco de 180º.
Pero no es la estabilidad del catamarán la que lo vuelca, tiene que ser una ola monstruosa o más probablemente, una clavada en una ola a gran velocidad...
Siento que no te gusten mis intervenciones y que no podamos contrastar ideas de manera fluída, no creo que te esté menospreciando ni nada por el estilo, simplemente he expresado mi disconformidad con algunas de las afirmaciones que haces..
Un saludo