Ver mensaje
Antiguo 09-12-2015, 12:12
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Revoluciones no suben, ¿alguna idea?

Cita:
Originalmente publicado por marcelomixer Ver mensaje
Hola amigos....estuve leyendo y la cuestión no tuvo resolucion? me interesa realmente porque tengo el mismo problema...gracias
Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Yo no sé como quedó la cosa, pero mi vecino de pantalán tenia el mismo problema y al final era el codo de escape que estaba sucio.
Un saludo.
Efectivamente, es muy posible que sea el codo del escape.

Cuando tenemos problemas de aumento de régimen que aparecen de repente, solemos achacarlo o bien a la hélice sucia (el motor no tiene fuerza para mover una hélice llena de caracolillo, pues le ofrece mucha resistencia) o bien a problemas de alimentación de gasoil (circuito obturado, filtros y decantador sucios). Pero hay otra posible causa y es el atasco en el codo del escape.

La limpieza del casco entiendo que no afecta en nada a la subida de régimen del motor cuando está con la marcha metida, lo que notarías en estos casos es que el barco no alcanza la velocidad normal y anda uno o dos nudos menos, pero el motor subiría de vueltas igual.

Una hélice sucia sí que podría influir en la subida de vueltas. Si está llena de caracolillo y algas, al motor le costaría moverla y no subiría de vueltas. Sería algo similar a una hélice mal calculada (puede ser otra causa de los problemas de subida de vueltas, pero aquí estamos tratando cuando el problema es sobrevenido, un motor que antes subía y ahora no).

Cuando falta gasoil porque el circuito está atascado (muchas veces se achaca el que no suba de vueltas en carga a esto), me da la sensación de que lo síntomas son otros. Cuando está atascado el circuito de gasoil (moco o suciedad), al subir de vueltas, de repente el motor baja de revoluciones hasta que se para. Me pasó el verano pasado en mi barco, con un Volvo D1-30. Subía de vueltas sin problema, pero de repente bajaba de revoluciones hasta que se paraba, a no ser que lo pusiera en punto muerto y se recuperaba. El problema era fango en el filtro del decantador.

Así, si la hélice está limpia y el circuito de gasoil también, el problema puede estar en una obturación en el codo del escape, en donde se forman depósitos de carbonilla que lo atascan.

Cuando el motor sube de vueltas cuando está con carga, necesita más gasoil y hay una combustión mayor que cuando está sin carga, por lo que se generan más gases de escape. Y si el codo de escape está atascado, su diámetro no es suficiente para que esos gases puedan salir, por lo que el motor no consigue subir de vueltas.

Hace un par de años un amigo mío tuvo este problema en un Volvo MD-2020. En punto muerto subía de vueltas sin problema, pero avante (cuando el motor necesita más combustible) no había manera, se quedaba en 1500 rpm. Como la hélice estaba limpia, lo achacamos a un problema de alimentación de gasoil. Desmontamos todo el circuito de gasoil (y si digo todo es que es todo): limpiamos el depósito, manguitos, inyectores, decantador, cambiamos filtro y decantador ... y la cosa seguía igual. Al final, nos comentaron que podía deberse al codo del escape. Y efectivamente, lo desmontamos y estaba completamente atascado de carbonilla. En la mayoría de los casos es recuperable, pues con cincel y dremel se puede limpiar. Nueva es una pieza cara.

La causa del ataco en los codos de escape es que los motores están pensados para funcionar a un determinado régimen, que suele ser más alto del que pensamos. Este régimen ideal está entre el 70 y el 80 % del régimen máximo indicado por el fabricante. Si el motor funciona regularmente por debajo de este régimen, es fácil que, a la larga, se obture el codo del escape, pues a bajas vueltas se acumulan más carbonillas en este punto, que unido a la sal del agua de refrigeración que sale por el codo, provocan estos atascos. Por eso es recomendable, de vez en cuando y tras una singladura navegando a un régimen bajo, tener acelerado el motor un rato a altas revoluciones para quemar carbonilla (con el motor en punto muerto).

Un saludo y una de grog
Citar y responder