Ver mensaje
Antiguo 09-12-2015, 17:52
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Descarga en Excel de un Almanaque Nautico

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola,

No estoy del todo seguro, pero diría que usando el horizonte artificial y haciendo coincidir las dos imágenes del sol hay que efectuar la corrección de índice, dividir el resultado por dos y aplicar posteriormente la corrección por refracción que viene determinada para las estrellas.

En el caso del sol, al coincidir las dos imágenes hacemos coincidir los centros, por lo que no aplicaría semidiámetro. Al hacer coincidir una imagen con la otra reflejada contra la horizontal no corresponde aplicar depresión del horizonte. Por otra parte, para el sol no es necesario aplicar paralaje, que seguramente sí sería necesario para la luna.

Total, que sólo quedaría error de índice, dividir por dos y aplicar refracción.

Saludos!
Claro, los dos estamos diciendo cosas ciertas. Yo he nombrado "si usas la Tabla B para el sol (limbo inferior)". Si se usa la parte de refracción de la tabla C para planetas y estrellas, como no tiene en cuenta el SD te sirve para lecturas al centro del sol.

Yo he querido ser más amplio, yo uso horizonte artificial tipo plato con líquido y puedo tomar lectura de varias formas, al centro, al limbo superior o al limbo inferior.
Citar y responder