Re: Proyecto OpenPlotter
Este fin de semana he tenido tiempo de bricolear con el convertidos A/D MCP3008 de 10 bit.
Ya en la pagina 55 (post 1366) mostré la idea a realizar, idea que ya se ha hecho realidad.
He utilizado los GPIO PInes 12, 16, 20, 21 (Asi quedan los pines de los switches de Openplotter sin tocar) . El convertidor funcionó sin problemas y a diferentes velocidades sin saturarse. Asi que por el precio módico de tres Euros (lo que he pagado) se puede conectar la Raspi al mundo analogico (Lectura de sensores analogicos, Lectura de nivel de tanques, estado baterias, RPM del motor, etc). El chip no necesita mas componentes si latension no supera los 3.3 voltios de entrada. Si la supera hay que colocar un divisor de tension que puede servir un Poti de 100kOhmios.
Se me ocurre peguntarle a Sailog si se pueden programar relojes para el Openplotter para mostrar estos parametros.
Respecto al anemometro lo conecte al conversor A/D y me entraba la señal sin problemas, asi que completé el programa de lectura de datos (en Python) para convertilos en medidas de viento MPH y la correspondiente calibración. Como el sensor de viento (de Modern Device) tiene salida de viento y temperatura, capture ambas. La temperatura se usa para corregir el voltaje basal del viento a diferentes temperaturas. Utilice un calibrado que publica los mismos de Modern Device, pero lo que salia no me cuadra. La diferencia es que lo hicieron con una placa arduino, aunque los datos de lectura son muy semejantes a los que yo obtengo, no coincide ni la temperatura ni la velocidad del viento. Asi que tendre que montarme un tunel de viento para calibrar los sensores y obtener la fórmula de calibracion. Pense que me podia ahorrar este trabajo.
Ahi van unas fotos del montaje y de los datos que salen.
A pesar de este pequeño inconveniente soy muy optimista y esperom que antes de las Navidades este funcionando el anemómetro barato ( 3 euros el convertidor A/D y 16 euros cada sensor de viento, en total cuatro)
|