Discusión: Mi primer barco dudas
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 14-12-2015, 10:19
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primer barco dudas

¡Hola!

A ver... son muchas dudas, per vamos a ver si te puedo aclarar alguna...


Primero, como tengo ascendencia gallega, voy a responder tus preguntas con más preguntas, pero es que las respuestas permitirán conocer mejor tus necesidades y así, ayudarte mejor:

1) ¿En qué zona vas a navegar?

2) ¿Piensas dormir a bordo alguna vez o vas a hacer salidas de un día, unas horas navegando y vuelta a puerto?


Dicho esto, la idea de la semirrígida con un remolque, para sacarla y meterla cada vez que navegas es una buena opción si:

a) En la zona en la que vas a navegar hay una rampa de libre acceso (o barata) en la que sea fácil botar el barco.

b) Tienes un sitio seguro en el que guardar barca y remolque mientras no los usas.

Las ventajas de las semirrígidas son que son ligeras, muy marineras y neceistarás menos motor para alcanzar la misma velocidad. Además, es más fácil sacarlas del agua y meterlas en el remolque. Como contrapartida, las comodidades a bordo suelen ser más básicas, y el espacio interior es más limitado (los flotadores ocupan bastante espacio).

Sobre los barcos de fibra, piensa que los barcos nacieron para vivir en el agua. Un barco mínimamente bien construído no se estropea en dos días por estar en el agua. Evidentemente, tienes que subirlo a tierra al menos una vez al año, para limpiar el casco (se llena de algas y caracolillo) y darle patente (la pintura que retrasa el crecimiento de las algas y el caracolillo). Y tenerlo en el pantalán, obviamente, te cuesta un dinero cada mes. En cambio, la comodidad es considerable: saltar a bordo, arrancar y a navegar. Si te sirve de orientación, mi barco anterior (un crucerito de vela de 6 metros) tiene treintaytantos años, ha estado siempre en el agua y sigue navegando en manos de su actual armador.

Yo tenía hace muchos años un catamarán de vela ligera en un club de playa, y uno de los motivos de pasarme a un barco mayor para tener en el pantalán fue que me harté de arrastrar mi catamarán arriba y abajo por la playa. Llegar cansado después de un jornada de navegación y tener que subir el barco a tierra es un poco pesado...

Respecto a la motorización, tienes tres opciones: una, evidentemente, el fueraborda. Dentro de los intra-borda, tienes dos tipos: los de eje, que es la transmisión "clásica" de un barco (un eje que atraviesa la popa y mueve la hélice) y los "de colas" (también conocidos como "detro-fueraborda" o "Cola en Z"), que consisten en un motor interior acoplado a una cola que parece la de un fueraborda. La principal ventaja de estos últimos es que la cola puede subirse (al contrario que los de ejes) y que no roban espacio en la popa (al contrario que los fuerabordas). En contrapartida, son los que requieren más mantenimiento.

En la eslora que buscas y para el tipo de navegación que quieres hacer, la mayor parte de la oferta serán fuerabordas, con algunos "de colas". A mí, personalmente, me gustan más los fuerabordas, pero los motores de colas también tienen sus defensores.

A la espera de que nos des más información, yo optaría por una lancha rígida (de fibra), de bañera abierta (aunque si incorpora un pequeño W.C. cerrado, las mujeres siempre estarán máss dispuestas a acompañarte) y con motor fueraborda. SI planeas pasar alguna noche a bordo, en esa eslora hay buchas "pequeñas cabinadas". Por último, fíjate que en la documentación, la eslora sea menor a 6 metros, te ahorrarás la ITB y los gastos y molestias que conlleva...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Charlieman2013 (10-11-2020), RMR2ENG (14-12-2015)