Buenas, cofrade:
Cuando empecé con la idea del cambio de bandera hice un "estudio de mercado" para saber con conocimiento de causa cuál era la más ventajosa.
En líneas generales, el resultado fue el siguiente:
- 1º: belga, por la facilidad de los trámites, el que se tratara de un registro de propiedad real, como ha dicho el cofrade El Belga y por el coste total (tengo que decir que el barco tiene más de 10 años.
- 2º holandesa, con dos graves defectos: no es un registro de propiedad y, que yo sepa, uno mismo no puede hacer los trámites, pues se requiere un corresponsal en Holanda. Hay que añadir ciertas lagunas oscuras en lo referente a la obtención del MMSI, más oscuras todavía ahora que le han puesto una tasa anual. Registrar una embarcación de recreo en el verdadero registro holandés - sí, tal cosa existe - es todavía un misterio para mí.
- 3º irlandesa y británica (de Jersey) "ex aequo", con otros dos graves defectos: hay que encargar una medición de tonelaje del barco a un organismo acreditado (algo caro y complicado) y hay que examinarse del certificado de operador radio porque... ¡tatachán! no reconocen el español. El trámite administrativo en Irlanda es sumamente complejo (casi más que aquí, que ya es decir...) y en Jersey se necesita corresponsal.
- Inviables a menos que uno viva en el país o tenga el barco a nombre de una empresa radicada allí: finlandesa (condiciones de seguridad increíbles: hay que llevar obligatoriamente chaleco salvavidas y no bebas, anda), danesa (impuestos desorbitados), sueca...
- Descartadas por tener legislaciones similares a la española: francesa, portuguesa, italiana...
Descartadas por no saber ni por dónde empezar: aleman y austríaca.
- Imposibles por desconocimiento idiomático: repúblicas bálticas, eslovaca, eslovena, etc.
Saludos y
