Yo he instalado la Icom 506, receptor AIS , n2k y 0183 + segunda estación. Dude bastante con otros modelos donde la segunda estación es inalámbrica pero lo que había leído en los foros me desanimo, ruido y autonomía. La segunda estación también muestra el AIS, aunque hace falta lupa. En cambio la pantalla de la estación base es bastante grande, lo que mi presbicia agradece.
Conectada en n2k, tengo todos los blancos en el plotter, cuando recibe una llamada DSC, la señala en el plotter. En nmea 0183, conecté una seta GPS que tenía y la Icom me permite seleccionar la Info GPS que quiero, o sea que no me perderé, je je je
Una de las ventajas del AIS incorporado, es que puedes hacer llamadas DSC directamente a cualquier barco que aparezca en la lista de blancos del AIS. Lo he probado y es comodísimo, tanto para llamar a un barco amigo como para avisar a un mercante etc...
La Icom lleva una opción de "barco amigo" que te permite introducir hasta 10 mmsi para que no suene la alarma cuando estás cerca o navegas en flotilla. Cerca de mi puerto base, el faro tiene un emisor AIS y te está sonando la alarma siempre. Introducís su mmsi y tachin no suena más.
Según he leído en foros USA, de momento no existe ningún modelo de radio VHF con tramspondedor. Pero imagino que todo se andará.

Eureka