Ver mensaje
  #10  
Antiguo 18-12-2015, 19:52
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No siempre fue un placer navegar

De todas formas, este texto de Fray Antonio de Guevara se refiere específicamente a las galeras, que debían de ser una especie de infierno sobre el mar, hasta tal punto que no se condenaba a nadie a más de 10 años en galeras... no porque se creyera que era un castigo demasido terrible, sino porque estadísticamente, era casi imposible que un galeote sobreviviera 10 años a esa vida.

Y lo peor del caso es que, a pesar de todo, había remeros voluntarios (que cobraban un pequeño sueldo). Eran conocidos como "buenas boyas" (venía del italiano "buona voglia", es decir, "buena voluntad"), y a los capitanes de las galeras les interesaba tener tantos como fuera posible, pues siempre eran más fiables y menos problemáticos que los galeotes forzados.

¿Y qué podía llevar a alguien a escoger semejante modo de vida? Pues simplemente, el hambre... había gente que se apuntaba a remar en una galera porque eso les garantizaba comer cada día.

Imagino que las condiciones en las naos y galeones que aravesaban el Atlántico serían algo mejores que en las galeras, pues la habitabilidad era mucho mejor y no había galeotes. En cambio, las galeras tenían la ventaja de que, en el Mediterráneo, siempre se encontraban a pocos días de tierra, mientras que atravesar el Atlántico era un viaje de meses sin ver otra cosa que agua, agua y más agua...

Por cierto, otro retrato interesante de la vida en una galera lo hace Pérez-Reverte en "Corsarios de Levante".
Citar y responder