Ver mensaje
  #10  
Antiguo 04-01-2008, 22:41
Avatar de DonQuijotedelMar
DonQuijotedelMar DonQuijotedelMar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2006
Localización: Aguas Europeos.
Edad: 95
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Peligros de un Seguro de Embarcación de Recreo en España.

Hola todos y Feliz Año Nuevo.
Una ronda a todos y gracias a Natachamar, Otilio, Axterix, Aldemar y otros por buena información. Lamentablemente soy demasiado viejo para comprar otra barca, pero quiero registrarme como aficionado de la buena initiativa de crear un Seguro de Embarcaciones de Recreo más justo.

He recibido una carta de ADICAE que podría ser interesante en esta coherencia. Yo cito: “....Desde ADICAE, como puede ver en nuestra página web, atendemos a muchos casos de colectivos de los consumidores, y en cualquier caso su reivindicación nos parece legítima y de interés, pero es Vd. la primera persona que nos denuncia esta situación. Si un número significativo de consumidores se pone en contacto con nosotros reivindicando estos derechos, nosotros estudiaremos profundamente esta cuestión para ver aquellas posibles mejoras en los seguros de embarcación, que pudiésemos reivindicar conjuntamente. ...” Quizás estas palabras podrían refrescar el debate.
Podría ser arriesgar demasiado, pero, he iniciado un litigio contra la Compañía de Seguro en mi relato, para recuperar mis perjuicios. Quiero informarles todos sobre el progreso en el futuro, ¿si no les molestan?
Ahora mi caso está en el fase “estudio jurisprudencial”.
Abajo es mi relato otra vez, extendido con unos nuevos experiencias. Quizás pudieran ayudar el progreso a construir un contrato de seguro de embarcaciones de recreo más justo en un futuro, y también refrescar el debate. Les agradezco por su opiniones y consejos.



Hechos.


Nuestra pequiña barca sueca se encalló en una playa de Ibiza en una temporada totalmente inesperado.
Por la misma temporada se encallaron cuatro (4) yates en la area, y el Salvamento Marítima en Ibiza hizo diez (10) salidas de emergencia, según el Diario de Ibiza.
Las autoridades y la Compañía de Seguro en Santa Eulalia estuvieron informados del siniestro.
El Contrato de Seguro se llama ”Póliza de Seguro Combinada de Embarcaciones de Recreo, Condiciones Generales No:186-082”.
Bajo el velo de discreción, la Compañía de Seguro se llama “MALAFÉ” en este relato, pero podría ser cualquiera Compañía de Seguros, adoptándose al mismo código moral.

MALAFÉ prometió rescate inmediato.....

¡Tardaba seis (6) días, durante cuales la barca se golpeaba contra las rocas por cada ola! ¡Después la barca estuve rescatado y transportado de un modo incompetente a un remoto taller náutico, (probablemente el más caro de Ibiza), eligido arbitrariamente por MALAFÉ, y recibió aún más daños! ¡El retraso fué explicado como “fiestas y permisos”! El perito dijo que la barca estaba subvalorado. La barca estaba construido el año 1975 y estaba asegurado por una suma bien comparable con los precios en el mercado por barcas equivalentes.

Cuando la oferta del taller de MALAFÉ al fin llegó (tardaba 24 días), parecía muy sobrevalorado.
Un control, basado en varios fotos detallados, enseñó que un taller de buena reputación en la Peninsula pudiera hacer la reparación por menos de la mitad de dinero que pidió el taller de MALAFÉ.

El taller de MALAFÉ reclamó una suma obsurdo para retirar la barca, subió el invernaje 37 % y amenazó a traer la barca al vertedero.
En consecuencia, el transporte al otro taller en la Peninsula resultiara caro.
El asegurado se sintió forzado a acceptar indemnización para “perdida total constructiva”, 56 días despues el siniestro.
Un escrito con varios “Preguntas que necesitan respuestas” tratandose las medidas tomados por los envueltos, y pidiendoles un desenredo profesional, fue entregado a MALAFÉ.

MALAFÉ hizo grandes deducciones por equipos asegurados, pero que quedaban sin daños, y también por el rescate. MALAFÉ le informó al asegurado que le queda como propietario y responsable para todos los corrientes y futuros gastos del taller de MALAFÉ.

Unos semanas después el asegurado hizo un viaje a Ibiza con coche para coger sus bienes personales y los equipos asegurados, que MALAFÉ había descontado desde la indemnización.
¡¡Entonces el taller de MALAFÉ le negó acceso al asegurado para coger sus bienes!!
Unos días después, un comprador presumible también fué negado acceso para valorar la barca.

Lo que había occurrido en el taller de MALAFÉ de Ibiza fué relatado al agente local de MALAFÉ en el puerto base, que formuló la queja del asegurado y lo remitió a la entidad atañido del Sistema MALAFÉ, adjunto con las “Preguntas que necesitan respuestas” como encima.

Unos semanas después, un amigo, versado en seguros, le dijo al asegurado que había sido engañado por MALAFÉ y le ayudó formular una reclamación.
La reclamación resultó en una pequiña propina de consuelo, llamada “deducida por error”. La reclamación fue repetido persistiendo en la demanda. Las “Preguntas que necesitan respuestas” fue enviado a MALAFÉ por tercera vez. Hasta ahora sin respuestas.

OMIC, las asociaciónes ADICAE y OCU, el Equipo Derecho Consumo (en Internet) y las Commissiones Europeos de Consumidores en Suecia y España estaban consultado.
Quejas fué entregados a la Dirección General de Seguros (DGS), al Servicio de Reclamaciones de Banco de España, y al Defensor del Pueblo en España. Todo en vano.
DGS dijo que el Seguro se considera un "Gran Riesgo" y la Commissión Europeo de Consumidores dijo que existe un vácio en este materia y que las Autoridades y Legisladores deben tomar cartas en el asunto.

Un Articulo (Art. 31.3) en el Contrato de Seguro dice que “...podrán someterse las diferencias derivadas de este contrato al juicio de árbitros, de acuerdo con la legislación vigente”.
Una “Solicitud de Arbitraje” fue enviado a la Junta Arbitral de Consumo en Benidorm.
En una carta, enviado por MALAFÉ a la Junta Arbitral de Consumo, MALAFÉ se rechazó expresamente el arbitraje y dió unas “palabras para el viento” de que “de inmediato contactaremos con la interesada”. Hasta ahora nada ha occurrido.

Por el consejo de la Commissión Europeo de Consumidores (e-mail de cec@consumo-inc,es ), una hoja de Reclamación/Denuncia fue enviado a la Dirección General de Consumo con cópias de varios documentos de prueba, pidiendo consejos como proceder en este conflicto para recuperar los perjuicios aguantados.
La respuesta dirige el asegurado a la Direccion General de Seguros, con lo que el circulo malvado parecía concluido, en lo que concierne las Autoridades y las Asociaciones al Atención del Consumidor.

Para evitar perder más de la indemnización, ya recibido, al paso del tiempo, al taller de MALAFÉ, y posiblemente también perder la barca al vertedero, la barca fue donado a una Escuela de Navigación en la Peninsula por los gastos pendientes al taller de MALAFÉ como la única retribución.
Fuera de reparaciónes necesarias, hechos por el mismo taller, la barca recibió una renovación total, y fué equipado con profundimetro, corredera de velocidad y distancia, radio VHF, antena, panel interruptores, balsa de salvavidas, material salvamento, una Inspección Tecnica de Buques para un Certificado de Navigabilidad y una Matricula Española.
Según informe de buena fuente, el precio para las reparaciones necesarias, ahora había sido reducido más que 3000 € en comparación de la oferta excessivo al dueño sueco anterior.

Dueños de barcas de recreo y otros lectores debieren hacerse sus propios concluciones sobre este relato autentico.

En mi opinión; cada dueño de una barca de recreo, debe investigar como su propio Compañía de Seguro define su seguro en caso de un conflicto después un siniestro grave.

¿Gran Riesgo? o ¿"Seguro de Consumo"?

Saludos
Don Quijote del Mar
Citar y responder