Ver mensaje
Antiguo 19-12-2015, 11:54
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes
Predeterminado Re: CALCETIN PARA EL ASIMETRICO. Esquema

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Increíble Rafa con ese dibujo mejor que mil palabras.

Yo añado lo que lleva el mío (me lo hizo Hood).
El calcetín es de color azul, pero lleva una banda gris "sobrecosida". Esa banda sirve para ver que el calcetín está saliendo correctamente y no se ha revirado en el izado, pero a la vez es la funda del cabo doble que suben y baja de la polea para izar-arriar calcetín.

Es decir, simplificando mucho el dibujo que te pone Rafa, yo izo mi calcetín enganchando el grillete de la driza en una argolla que tiene el calcetín bien cosida arriba, y a la vez a esa misma argolla va cogida mediante otro grillete (eso venía así montado) a la argolla de puño de pena del Genaker. Cuando izo calcetín, estoy izando a la vez el genaker.

Y luego en lugar de dos poleas una por cada lado del calcetín, que es lo que pone el dibujo, en mi caso sólo hay una roldana arriba, y un cabo contínuo que sube y baja por dentro del dobladillo de color gris. Abajo en cubierte me queda el seno del cabo - como el de una cortina - que me sirve para izar-arriar según tire de uno u otro lado del cabo.

La boca "pata de elefante" va cosida al calcetín, y con el genaker izado pero calcetín arriado, el cabo de izar calcetín queda oculto. Al izar el calcetín, el doble cabo sale desde arriba pero se ata a la cornamusa de proa para que no moleste.

El cabo "sube y baja" debe ir cosido a la boca del calcetín, y el mío está como el dibujo que acaba de poner JoseA

Tomo buena nota de esos apuntes. Muchas gracias