Ver mensaje
Antiguo 22-12-2015, 16:30
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Como veis el okuma cedros para Atunes??

Las merluceras pequeñas de mi niñez eran embarcaciones de entre 10 y 14 Mt e iban tripuladas por 3 o 4 hombres, obviamente en los meses estivales cuando los alalungas se acercaban a nuestra costa dejaban las calas, embarcaban las varas que en algunos casos estaban hechas de caña de bambú del grosor de un brazo y de 9 o 10 Mt de longitud y se dedicaban al curricán.
Los aparejos eran de trenzado de nylón blanco de 4, 3, y 2 m/m acabado en la puntera de monofilamento transparente con su correspondiente maluta y anzuelo doble de curri.
Dado que con tan exigua dotación es imposible sostener en las manos los 9 aparejos que arrastraban amén de que hace falta 1 tripulante que hale el aparejo y otro que ganchee el alalunga cuando llega a la aleta cada aparejo iba sujeto al pasamanos del costado correspondiente mediante una cincha elástica de 1 braza de largo de las que se utilizan para sujetar paquetes en la baca del coche. A esas cinchas llamábamos vulgarmente "gomas" y en la actualidad muchas embarcaciones deportivas de mi pueblo las usan, hay unas de sección cilíndrica que vienen a granel y muchos deportivos las ponen como 2 veces la longitud de las varas.
Su misión obviamente no es otra que amortiguar el primer golpe o tirón del bicho cuando agarra.
Con éste sistema he pescado en las vacaciones del cole en la embarcación de mi padrino en el 68, 69 y 70. En el 68 llegamos a meter 1 día a 25 Nm frente a Santoña 145 alalungas, lo que no está mal para una txalupa de 10 Mt sin nevera, lo que significa que a media tarde había que arrancar para puerto.
En el 72 y 73 estaba embarcado en un barco de 22 Mt y tampoco llevábamos carretes ni nosotros ni los demás barcos del pueblo, no sé si los carretes se habían inventado aún , pero bueno, 1 día de Julio del 72 en 19º W a la altura de Finisterre metimos cerca de 900 piezas.
Con esto no quiero decir que no haya que llevar carretes, lo que quiero decir es que para ir a por bichos de respeto hay que llevar carretes de respeto o en caso contrario usar aparejos de mano con "gomas". En éste último caso acordaos de estibar cada aparejo en su correspondiente cubo o canasto cada vez que se hala para evitar que se enrede todo al largar de nuevo. En segundo lugar usad trenzado de nylón de color rojo, granate o negro para la línea madre, se ven menos que el blanco en el agua.

Editado por TXELFI en 30-12-2015 a las 15:08.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (22-12-2015), ISUB (05-01-2016), Mirlotu (30-12-2015), ODIN (12-01-2016), Ponent (26-12-2015), RIGLOS (25-12-2015), trabañarru (22-12-2015)