Discusión: Aceite
Ver mensaje
Antiguo 23-12-2015, 12:09
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Es prácticamente lo mismo 5w40, 10w40 que 15w40. Al menos en estas latitudes y me explico.

La nomenclatura "moderna" de XwY hace referencia a cuando los aceites eran monogrados y fácilmente degradables y su denominación de fluidez venía especificada sólo por un número: SAE 20, SAE 30, etc. En aquella época, en invierno se ponía una fluidez menor (SAE 20) y en verano se le ponía una mayor (SAE 30), ya que al hacer más calor en verano el aceite se fluidificaba más y se comportaba, por tanto, como el que poníamos en invierno. Osea en invierno más fluido y en verano más espeso para compensar la fluidificación que llevaba aparejada el calor extra del verano.

Actualmente y como las ciencias avanzan que es una barbaridad . Los aceites multigrados se fluidifican mucho menos con la temperatura. Tanto es así que se utiliza el mismo aceite en verano que en invierno. Por eso la nueva nomenclatura y haciendo referencia a los aceites antiguos el fabricante nos dice por ejemplo. Compre Vd el multigrado 15w40, que se comporta como un aceite SAE 15 en invierno (De ahí la w de winter) y como un SAE 40 en verano.

Considerando que vivimos en un país cálido. Más cálido que la mayoría de los países fabricantes de motores. Para nosotros es más importante el valor recomendado de verano que el de invierno. Poco se parece la temperatura del Mediterráneo incluso del Atlántico con el Mar del Norte o similar. Por eso digo que da un poco lo mismo 5w40 que 15w40 ya que nosotros utilizaremos el comportamiento del aceite en las temperaturas cálidas y no en las frías.

Por lo general cuando haya mayor diferencia entre el valor de verano y de invierno se supone que el aceite es más evolucionado pero también más caro. Yo recuerdo que en mis años mozos le ponía a la Ducati SAE 20 en invierno y SAE 30 en verano. Así que todo lo que incluya ese rango me parece fenómeno.
Citar y responder