Re: Sobre el Iolaire
Estimados Cofrades:
Pidan ustedes en la barra “la rubia” que sea de su preferencia; están invitados.
En las pasadas semanas, y aconsejado por un amigo (además es librero), me he metido para el cuerpo la trilogía de Peter May, compuesta por los siguientes títulos: “La isla de los caza-dores de pájaros” “El hombre sin pasado” y “El último peón”. De ésta última quiero dejar aquí un comentario. Quizá ya esté hecho, y sin duda mejor… pero lo desconozco; pido disculpas en ese caso y me impongo la penitencia de pedir otra ronda.
Las tres novelas se desarrollan en la Isla de Lewis, en las Hébridas, por centrar más en la ciu-dad de Stornoway. Recorrer las novelas es una especie de paseo por las tradiciones, indus-tria… e historia.
Copio:
"—¿Qué creéis que estáis haciendo? Comportándoos como idiotas en presencia de los muertos. ¿Es que no tenéis ningún respeto?—Si hubiera hablado en inglés, quizá sus palabras habrán tenido me-nos impacto, pero de alguna manera el gaélico le daba mas peso.
… --Debería darte vergüenza, joven Finlay MacLeod. —Me sobresalté al oír mi nombre… … Y tú, John Angus Macaskill… …Ninguno estaría aquí hoy si Jonn Macleod no hubiera llegado a tierra con una amarra.
Erigido por el pueblo de Lewis y otros amigos en agradecido recuerdo a los hombres de la Royal Navy que perdieron su vida en el desastre del Iolaire, en las Beasts of Holm, el 1 de enero de 1919. De las 250 personas fallecidas, 175 eran nativos de la isla, y Lewis sigue guardando luto por ellos y sus camaradas. Con gratitud por sus servicios y dolor por su perdida."
A partir de aquí el protagonista empieza a investigar, sobre el hecho que se refleja en el texto del monolito, en los periódicos locales.
¡¡Feliz Navidad!!
|