Ver mensaje
Antiguo 25-12-2015, 07:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Segundo Atlántico ... es oficial, me largo

10 de diciembre – Bajo a escribir y me quedo “frito”

Ayer, tras la sesión de cine, en la que vimos “En solitario”, que nos cuenta la historia de un regatista que está participando en la Vendee Globe (regata de vuelta al mundo en solitario) y se encuentra con un polizón a bordo, la vida siguió a bordo como siempre, es decir, navegando, guardias, etc …

Durante la noche, en la guardia de doce a dos, que me tocaba, tuve ocasión de pasar mi primer chubasco “caribeño” en este viaje, no son largos pero sí bastante impresionantes porque primero llega el viento y luego la lluvia que, por cierto, deja el barco como una patena. El viento cambia de rumbo y aumenta espectacularmente, hay que caer y mostrarle la popa para controlar el barco y evitar que te dé un buen meneo. Si sabes cómo hacerlo es incluso divertido, y más lo es verte con ropa de agua para mal tiempo, una camiseta, bermudas, pies descalzos, chaleco salvavidas y línea de vida, en fin, un atuendo de lo más incongruente.

Más tarde, a las seis, tenía otra guardia, la de alba, que empezó con un par de chubascos que sólo trajeron viento, no mucho, y dio paso a un amanecer claro, sin nubes, que nos permitió ver la salida del sol con absoluta nitidez por primera vez desde que zarpamos de Mindelo.

El resto del día, hasta ahora, ha sido tranquilo, hemos tenido una pequeña sesión de estrategia en la que se ha decido que mañana, si llega el anunciado role de viento a Levante, podremos trasluchar y pasar a ir amurados a babor a fin de empezar a bajar hacia Santa Lucía, vamos amurados a estribor desde que salimos de Mindelo y en vez de ganar Sur hemos subido un grado al Norte, aunque sí hemos avanzado mucho hacia el Oeste y, por ahora, este bordo nos acerca más a nuestro destino ya que tenemos viento de Nordeste que ha ido a Este-Nordeste, lo que nos hace ir en un rumbo un poco alto respecto a Santa Lucía.

A mí me ha ocurrido algo impresionante, he quedado libre de guardia a las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Tras la guardia he desayunado, me he duchado y luego he estado leyendo, haciendo compañía a los que estaban de guardia, etc … Pues bien, a eso de la una menos cuarto, he bajado a la dinette, que es donde suelo escribir las estas crónicas, precisamente con la idea de contaros alguna cosilla. Lo siguiente que recuerdo es que, a las tres, me ha despertado Oscar diciéndome que llevábamos una hora de guardia … lógicamente me he saltado la comida, y he tenido un sueño profundo y muy reparador, pero lo más curioso es que yo dormía sobre una tela para proteger la tapicería del sofá y ni siquiera recuerdo haberla puesto, y por lo visto la he puesto yo, en fin, al final será cierto eso de que los navegantes acabamos aprovechando cualquier oportunidad para descansar.

Las millas siguen cayendo a un ritmo vertiginoso, ayer a eso de las 21:30 cruzábamos ese hito psicológico de las 1000 hasta destino … pues hoy, a las 17:30 hora local rebasábamos la marca de las 800, es decir, 200 millas en veinte horas, y no me refiero a 200 millas recorridas, sino efectivas, lo que significa seguramente unas 220 millas navegadas.

Las guardias se suceden, el mar sigue regalándonos olas que parecen pequeñas, pero cuando te fijas tienen sus buenos tres metros, y los timoneles (todos nosotros por turnos) cada vez afinan más y el barco va más rápido y plano. Eso de llevar el barco plano y rápido tiene su intríngulis porque estamos intentando ir lo más al Sur posible, por lo que en muchas ocasiones llegamos a ir de popa redonda y trasluchados (afortunadamente la retenida evita que la botavara barra la cubierta y cause un estropicio). Al final la cosa se reduce a algo más fácil de decir que de hacer, orzas para que el barco coja velocidad subiendo la proa hacia el viento, después caes para ir lo más posible rumbo a destino, y sigues cayendo hasta que el barco pierde velocidad, en cuyo momento tienes que volver a orzar y repetir la jugada. Todo ello mientras la ola intenta sacarte de rumbo y hace que el barco se bambolee constantemente, ese balanceo es el que causa estragos en la cocina, hace que caigan cosas al suelo de vez en cuando, etc … Tú juegas con el timón orzando o cayendo para parar el balanceo y aplanar de nuevo el barco, unas veces sale bien y otras no, la mayoría de las veces sale bien, y para el timonel es una pequeña victoria en cada ola, una satisfacción personal, que sabes que no te van a agradecer, mientras que si la ola te vence, no sólo te sientes derrotado, sino que además sabes que estás causando problemas al resto de la tripulación y forzando el material, algo que no te va a agradecer nadie, tenlo por seguro.

Y así seguimos, guardia tras guardia, hora tras hora, milla tras milla, nueve almas a bordo de un velero en pos de Santa Lucía.

Ocean Phoenix, en alta mar, Jaime Darder.

salud!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Amankila (28-12-2015), jduran22 (27-12-2015), losdelnara (26-12-2015), maka (25-12-2015)