Ver mensaje
  #120  
Antiguo 25-12-2015, 08:26
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Segundo Atlántico ... es oficial, me largo

16 de diciembre – Un cumpleaños y una excursión con sorpresa.

Nos despertamos más o menos pronto, como siempre, pues aquí hace ya semanas que entre las guardias y demás, nuestros organismos se han adaptado a funcionar con el sol.

Como dije ayer, hoy nos deja Miguel, pero antes nos iremos de excursión, el plan es recorrer la isla durante el día y acercarle al aeropuerto al final del recorrido. Así que a las diez subimos a la furgoneta que nos llevará a dar la vuelta a Santa Lucía, no vamos todos, puesto que Emma tiene cosas que hacer en el barco, y Lluis, Oscar y Xavier deciden quedarse a pasar el día en Marigot.

Salimos de Marigot y empezamos a recorrer una ruta realmente sinuosa, las carreteras tiene bastantes baches y son muy reviradas, puesto que discurren entre escarpadas montañas y colinas. De hecho estamos recorriendo una carretera relativamente reciente, tanto que la primera población a la que llegamos, Canaries (o Kanawe en su versión criolla), es un asentamiento de pescadores al que hasta los años setenta no se podía llegar más que por mar. La cruzamos sin detenernos y seguimos hacia Soufriéres donde tenemos intención de para a comer.

Las montañas están cubiertas de vegetación de todo tipo y nuestro chófer, Paul, es una especie de enciclopedia que nos va señalando los distintos tipos de árboles y plantas, varias clases de plataneras, tamarindos, el árbol de la canela, pistachos, anacardo, maracuyá, naranjos amargos y dulces, pomelos … y lo que ellos llaman el “wine tree” o árbol del vino, que da unos frutos que no pudimos apreciar bien puesto que él iba señalando las distintas especies a mientras iba conduciendo, lo que hacía que a veces no supieras muy bien qué estaba señalando. Lo curioso del árbol del vino es que se recolectan sus frutos, se pelan y se introducen en un recipiente, un cubo, un tonel o algo por el estilo, se cubren con azúcar moreno y se dejan ahí, fermentando, Paul nos asegura que al cabo de dos o tres semanas, una vez fermentado, se obtiene una bebida que sabe exactamente como el vino tinto … a falta de pruebas, optamos por creerle.

Llama la atención que a lo largo de toda la ruta, a los lados de la carretera, hay puestos donde venden todo tipo de cosas, desde imanes a pulseras, pareos, gorras y todo tipo de souvenirs, además encontramos chiringuitos donde uno puede parar a beber o picar algo. En un mirador decidimos para a comprar unos cocos, con la idea de beber su agua, que resulta deliciosa, fresca y con un punto dulce que la hace resultar muy refrescante. Hacia las doce estamos en Soufriéres, que es un pueblo costero con mucha vida y bastante animado, no hay puerto, sólo un muelle en el que atracan golondrinas y catamaranes turísticos, pero el fondeadero está muy protegido y organizado a base de boyas que salen muy bien de precio.

El sitio es pintoresco, hay muchos bares y restaurantes, mucho más baratos que en Marigot, de hecho decidimos entrar en un bar a tomar unas cervezas y el precio es menso de la mitad que en la marina, de hecho no llega ni a los dos euros, más bien cerca de uno setenta y cinco, como en España … Es un lugar muy turístico, pero no está montado para arrasar los bolsillos de los visitantes como es el caso de Marigot. Al acerarnos al embarcadero, un joven saluda a César, al que conoce de su visita anterior a Soufriéres con el Sargantal, su barco, nuestro chófer se engada y le pregunta que qué hace con “su” gente, a lo que César le dice que Joe es amigo suyo y va a comer con nosotros.

Nos dirigimos al restaurante, acompañados por Joe y Paul, es un sitio en el que se come básicamente cosas a la barbacoa, de los siete que somos, uno opta por comer cerdo a la brasa, otros optamos por pedir pollo y Juan Luis y Paul se decantan por el pescado (no sabemos cuál por que no nos lo dicen). El plato es más que cumplido, de hecho es una ración que podría bastar para dos personas y la guarnición es a base de patatas braseadas, arroz blanco, ensalada, unos trozos de boniato y salsas variadas. Y, una vez más, el precio nos sorprende, hemos comido por unos once euros por persona, realmente razonable.

Y ahora viene la sorpresa, César celebra su cumpleaños y promete preparar huevos rotos con langosta, pero hemos de conseguir la langosta … pregunta a Joe y éste le aconseja ir a un pueblo de pescadores llamado Suzielle (si no mal recuerdo), así que allá vamos.

Llegamos y hay una especie de lonja al aire libre que está junto < una estación de servicio y un pequeño puerto que parece bastante nuevo pero cuya bocana está obstruida por arena… con lo que en realidad estamos ante una especie de piscina de agua salada estancada que no sirve para el propósito para el que fue construido. De hecho, las barcas de los pescadores están varadas en la playa, como es habitual por estos lares.

La historia del puerto es más que curiosa, y triste si lo pensamos bien, puesto que fue construido con capital japonés, como explica una placa que hay junto a las oficinas. Oficialmente fue una donación del Japón para contribuir a la mejora de las condiciones de los pescadores de bajura de Santa Lucía, la realidad es que Japón construyó una serie de infraestructuras en la isla a cambio del voto favorable de ésta para que siguiera permitiéndose la caza de ballenas en los océanos. Como digo, es una pena ver que un estado avanzado y desarrollado como Japón hizo todo lo posible para seguir cazando ballenas a base de comprar votos de estados pobres como Santa Lucía, un estado independiente que cuenta con menso de 200.000 habitantes.

En fin, vamos ahora a lo divertido, César negocia un muy buen precio por las langostas, vienen a salir a unos 16 euros el kilo ... pero ahora viene lo bueno, las langostas están en las nasas, con lo cual hay que ir a buscarlas, y eso se hace en una barca. Esa barca está varada en la playa y hay que botarla, ello se hace a base de estirar y empujar, es obvio que el pescador solo no puede, así que nos unimos todos a la tarea y en un periquete la barca está en el agua, suben el pescador y un colega suyo, así como César y Juanlu.

Zarpan los cuatro hasta un punto situado a unos 500 metros de la playa, donde proceden a izar la nasa y César elige los ejemplares que más le apetecen. Al poco tiempo están de nuevo en la orilla, y procedemos todos de nuevo a empujar y estirar todo lo necesario para poder dejar la barca varada en la playa. Las cuatro langostas que traen son preciosas, de alrededor de un kilo cada una, volvemos a la lonja, se pesan las langostas, las ponen en una caja que será depositada en la furgoneta y partimos de nuevo. Esta vez hacia Castries, la capital, donde está el aeropuerto para vuelos regionales donde nos despediremos de Miguel, es una despedida emotiva, curiosamente, los cuatro que le acompañamos vivimos en Palma, Juan Luis, César, José y yo; y sabemos que nos veremos pronto, en un par de meses a lo sumo ya que Miguel tiene su barco allí y suele pasar las vacaciones a bordo (un par mallorquín entiéndase que no significa dos, pueden ser dos, tres, cuatro o incluso seis o siete, es una especie de medida indefinida).

Antes de volver a Marigot, pasamos por Castries, la capital de Santa Lucía, que tiene un puerto en el que están atracados varios grandes cruceros y unos cuantos portacontendores. Las calles son bulliciosas, el mercado está muy animado, es una ciudad un tanto caótica, donde edificios muy bien conservados e incluso nuevos se alternan con otros que necesitan cuando menos una buena mano de pintura. Esto es algo que en el Caribe se ve a menudo, especialmente en los pequeños estados que optaron por independizarse de Gran Bretaña.
Por fin regresamos a Marigot, llegamos al barco acompañados de nuestras nuevas “amigas”, que lo serán por muy poco tiempo … pues César procede inmediatamente a decapitarlas y trocearlas … al cabo de un rato estamos sentados a la mesa y aparecen tres enormes fuentes de huevos rotos con langosta frita que son sumariamente devorados con fruición, y lo cierto es que eso que dicen de que la langosta caribeña no es tan sabrosa como la nuestra es una afirmación que queda cuando menos puesta en entredicho, estas están deliciosas. Tras las langostas, sale a cubierta una estupenda tarta que ha preparado Emma, para celebrar el segundo cumpleaños a bordo en este viaje.

Tras la cena, subimos (de hecho casi escalamos) la empinada calle que sale de la marina hasta el centro del pueblo, donde cada miércoles se celebra una especie de fiesta a la que acude casi todo el mundo. El local es lo que llaman “el club”, que es un edificio con todo el frontal abierto, una pista de baile, un pequeño escenario, una larga barra y lleno de gente con ganas de pasarlo bien. La música está a un volumen atronador, y hay una especie de “speaker” que se pasa la noche animando al personal a grito pelado … es divertido y curioso, enfrente, al otro lado de la calle, hay un par de puestecitos donde se puede adquirir comida y también bebidas, los precios son realmente asumibles y el ambiente no está nada mal. Tomamos unas cervezas unos y algún que otro ron otros y, a eso de las doce, nos vamos de nuevo al barco a descansar puesto que queremos salir pronto por la mañana del jueves hacia Dominica, donde está previsto que se una a nosotros Regina, una amiga de César y Juanlu con la que coincidimos en Arrecife y que ha cruzado el Atlántico como tripulante de un catamarán.

Ha sido un estupendo día que nos ha permitido descubrir, al menos parcialmente, esta bella isla y nos ha reconciliado con ella eliminando el mal sabor de boca del día de nuestra llegada.

Y así, con la ausencia de Miguel, al que de veras hemos echado de menos durante la cena, nos vamos todos a dormir.

Ocean Phoenix, en Marigot Bay, Santa Lucía, Jaime Darder.

Salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Amankila (28-12-2015), jduran22 (27-12-2015)