Hola Shanghai:
Te cuento cómo lo hago yo. Pero ten en cuenta que mi eslora es 5, 50, y el tangón casi es como un palo de escoba. No sé cómo es tu barco. La maniobra será igual, pero con mis bracitos huesudos, trastear con el tangón no me cuesta.
Aclarado ésto, te cuento que amantillo y retenida uso siempre, porque si no el tangón baila con la ola y el génova "me mira mal".
Al igual que con el Spi, intento, de entrada, que el tangón quede perpendicular al palo; a partir de ahí, y en función del rumbo, juego con retenida y amantillo, hasta comprobar que la vela pinta como toca.
Con la escota....en popa cerrada la cazo más para que el génova presente más trapillo al viento. Y si el viento se me mete a la aleta un poco, pues suelto escota.
Pero normalmente si no hay popa cerrada....fuera tangón.
Me explico fatal, lo sé. Pero si se me ocurre algo más concreto, ya te iré diciendo. También me vendrá bien leer otras opiniones, que Dennis Conner sólo hay uno...
Embat
PD: ya me has complicado la mañana

, así que ahora, en cuanto baje a navegar, apuntaré el proceso y te lo digo esta noche, a ver si así me explico mejor...