Cita:
Originalmente publicado por caribdis
¿Y la resistencia al avance?..
Siempre se recomendó una cierta rugosidad en el casco:
La teoría del flujo de un fluido sobre una superficie dice que existe algo llamado la capa límite. Cuando un fluido en movimiento está en contacto con una superficie las moléculas cercanas a la pared casi no se mueven o lo hacen muy despacio, a medida que nos separamos de la pared las moléculas se mueven más rápidamente. Esa primera capa de fluido en el que la velocidad es menor que la velocidad con la que se mueve el fluido no afectado por la pared se llama capa límite. Cuanto menor es el espesor de la capa límite menos agua arrastrará el barco y más rápido navegará.
El caso es que la capa límite se forma sobre una superficie rugosa (a nivel microscópico) o sobre una superficie lisa, y a pesar de lo que pudiese parecer la superficie lisa hace que la capa límite (en régimen turbulento, para los entendidos) tenga mayor espesor. Es la misma explicación que sirve para justificar los hoyuelos en una pelota de golf, o la piel rugosa de los tiburones. Las pelotas con hoyuelos llegan más lejos, y a los tiburones casi no les hace falta darle a la cola para nadar.
En una superficie rugosa se forman turbulencias en la capa límite haciendo que sobre ellas el fluido corra más fácilmente que en las de superficie lisa, En la superficie lisa, las turbulencias son menores y el elfecto de la pared se nota más.
http://laseristatorpe.blogspot.com.e...del-laser.html

|
Sigo trabajando en ello. He encontrado un canal muy válido para aplicarlo a los vidrios parabrisas de los aviones y probablemente a las viseras de los cascos de motoristas, paramotores, etc.. Las primeras pruebas que he visto sobre el vidrio curvo, efectivamente quedan como una superficie lisa pero por que el cristal o PVC o lo que sea también es totalmente liso. Ahora veremos si aplicado sobre una superficie rugosa mantiene la presentación rugosa o la alisa. Ya os diré. La buena noticia es que si funciona no es un producto caro. De momento.
Saludos y tragos
