Ver mensaje
Antiguo 28-12-2015, 11:37
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Perdón si me repito, creo que parte de lo que voy a comentar lo puse ya en éste hilo, pero vuelvo porque está el tema... caliente!

La fundición de mi quilla fue de 200 kg únicamente, pero utilizando exactamente el mismo sistema que empleará Juriola. En los extremos de la bañera usé bloques de hormigón. Si que sería buena idea asegurarse la jugada, porque 700 kg. no son 200...

En mi opinión sin duda el fuego previsto es suficiente para lo que se pretende, a diferencia de la práctica totalidad de fundiciones que he visto utilizando gas como combustible. Como consejo, yo utilicé encina por su gran poder calorífico y un soplador grande para avivar el fuego. Ah, y una puerta de nevera a modo de tapa para la bañera. Mi bañera era pequeña, ésta admite más superficie de fuego. Como comenté en algún momento del hilo, el plomo salió absolutamente líquido y estuvo hirviendo un buen rato en el molde (10 minutos?). Es verdad que lo hice en verano y eso marca una diferencia, pero también es cierto que era polomo+antimonio, con un punto de fusión algo más alto (me corrijan si me equivoco).

El plomo (pesos de ruedas), lo puse con toda su suciedad y su escoria. Pero lo que sale por debajo de la bañera está limpio limpísimo. Una vez lleno el molde, se desvía el chorro y santas pascuas. El sobrante se va a la tierra, y la porquería queda en la bañera. La quilla, como un espejo... y de una pieza!

Lo que no puedes permitirte de ninguna manera es que se caiga la bañera, pero si por alguna otra razón la fundición sale mal, recuperas el plomo sin problemas y lo vuelves a intentar. En mi caso, el sistema de tubería de desagüe no aguantó en la primera ocasión y el plomo fue cayendo a tierra. Tuve que solventar el problema y volver a intentarlo al cabo de unos días, y entonces todo perfecto. Fue uno de los momentos realmente gloriosos de la construcción (gracias PereCaracol!)

Es interesante preveer sitio para circular alrededor de la bañera, de manera que se puedan esquivar fácilmente los humos tóxicos que desprende.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
Drac (28-12-2015), leviño (28-12-2015)