El cobre es la base fundamental de las patentes, incluso he leído por aquí, que había gente que estaba disolviendo cobre en patentes para aumentar su poder biocida, lo cual es totalmente ilegal, pues el cobre también es muy malo para la naturaleza y ahora se están poniendo muchas limitaciones a su uso. Incluso hay una comisión que esta empezando a poner restricciones a las tecnoligias tradicionales habituales en los barcos. Muy probablemente en los atuneros usaríais sistemas de ion cobre en las tomas de agua y parece que dentro de unos años se van a prohibir. Se está intentando con las ondas electromagnéticas y algo he leído sobre el uso de la cavitacion, que ha sido siempre un enemigo y parece que puede llegar a ser un aliado, para conseguir mantener la obra viva limpia.
El mismo nombre de " patente" indica que desde tiempo inmemorial se está intentando combatir este problema con múltiples soluciones.
Lo bueno del Cuni ( cupronickel) es que además de sus propiedades antiadeherentes, es muy resistente a la corrosión. Por ejemplo se usa en los intercambiadores o los evaporadores. El problema es que es muy caro, pero una construcción de cupronickel es eterna.
