Cita:
Originalmente publicado por el_pickti
Y después de todo lo dicho yo reflexiono...:
¿Por qué no se hacen más? La repuesta rápida será porque son más caros, pero ¿Realmente es así? Con los métodos de construcción que tenemos hoy en día es prácticamente lo mismo fabricar en madera que en fibra, al final son solo capas y capas de material unidas por un compuesto químico. Si… como materiales la madera y la resina epoxi son más caros que la fibra de vidrio y la resina de poliéster pero ¿Realmente justifica una diferencia de precio tan grande? Cuando al fin y al cabo la mano de obra es prácticamente la misma y el casco ni si quiera es la parte más cara del proceso, es el equipamiento lo que encarece el producto final en gran medida, sobre todo por el apellido “marino” que se le pone a todos los accesorios supuestamente adaptados a este medio.
Si encima tenemos en cuenta que son mas amigos con el medio ambiente y que la relación peso/resistencia puede llegar a ser igual o mejor que los de fibra… no entiendo como los fabricantes no apuestan más por este material sin salirse de sus casillas con el precio.
 
|
Yo creo que no es exactamente así, con la fibra tienes un molde con todas las curvas y complejidad que quieras, lo pintas con gel coat, tiendes capas de tejido de fibra de vidrio y las empapas de resina, produciendo una pieza de grosor controlado en cada uno de sus puntos y con la fibra también orientada en las direcciones que deseas.
Con la madera no se ha llegado (todavía?) a eso, se construye sin molde, se tienden listones en los que se puede orientar la fibra a grosso modo y se van encolando con epoxi y uniendo a nuevas capas de listones (que además hay que situar y orientar uno a uno), al resultado hay que darle un acabado de manera manual...es mucho más trabajo, aunque para realizar una sola unidad puede compensar.
Los barcos de madera que se hacen actualmente en serie son de contrachapado, por ejemplo los RM, que trabajan con planchas enteras y deben ser acabados más o menos manualmente. Las formas deben ser desarrollables y no se prestan tanto a la gran serie como el PRFV.
Se están haciendo experimentos con laminados de fibras orgánicas: algodón, cáñamo, sisal, yute, lino, etc..con buenos resultados, pero en lo que he visto, de características inferiores a las de los laminados con fibra de vidrio (excelente relación propiedades/precio) o arámidas o carbono.
Hay experimentos también con refuerzos en celulosa y se habla también de una nanocelulosa que podría dar características espectaculares.
Como la madera es una asociación compleja de celulosa y lignina, un polisacárido y un polímero, tal vez se podría llegar a un símil de la madera partiendo de sus componentes orgánicos básicos, carbono, oxígeno e hidrógeno, pero está claro que la naturaleza la produce de manera abundante ella solita.
Tal vez se podría llegar a producciones económicas como las de PRFV con "tejidos" hechos de astillas de madera con una matriz epoxi, o mediante el uso de fibras celulósicas (el algodón tiene un 90% de celulosa), con una matriz de lignina...el futuro está sin escribir y tal vez cuando nos encontremos con que petróleo simplemente no hay, se libere información ya existente o se desarrollen métodos para construír imitando a nuestros humildes (y longevos) vecinos árboles..
