Cita:
Originalmente publicado por Brullos
Tambien se podrían utilizar capas muy finas de madera, al estilo de las que se usan para fabricar el tablero contrachapdo, para sustituir a la fibra.
En este video se ve como se obtiene madera muy fina para laminar
Como veis estas capitas finas se podrían ir disponiendo y laminando en un molde.
 
|
Caliente, caliente...de hecho así se hace el contrachapado y es un gran invento, cruzando las direcciones de las fibras se obtienen magníficas fortalezas y las fibras de la madera tienen muy buena longitud.
Pero si tenemos que adaptar estas láminas a una superficie con doble curvatura ya aparecen los problemas...
Y otro problema sería cómo mantener esas láminas en posición mientras endurece la matriz. ¿Vacío?, ¿molde y contramolde?..
Creo que se podrían hacer tejidos adaptables a las dobles curvaturas utilizando fibras lo suficientemente finas, con algodón o lino seguro que es posible, pero estaríamos prescindiendo de las propiedades de la lignina.
Un tipo de lignina se produce en grandes cantidades en el proceso de extracción de la celulosa para papel, pero no se le dan apenas utilidades para la producción de nuevos materiales y en su mayor parte es quemada para obtención de energía.
Mientras no aparecen procesos industriales que igualen la economía y propiedades de la fibra, creo que ésta va a seguir con su preponderancia, pero en construcciones a la unidad, la madera ya está más igualada, y desde luego, es un material bastante más agradable de trabajar...
