Discusión: Pesca de fondo
Ver mensaje
Antiguo 01-01-2016, 12:04
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Pues yo voy a comenzar el año discrepando con el amigo Traba en una cuestión nimia porque en todo lo demás estoy de acuerdo con él.
Los cabos colchados se fabrican mayormente en 3 o 4 cordones dependiendo del uso que se le vaya a dar independientemente del material que se emplee para la fabricación del cabo (polipropileno monofilamento, polipropileno multifilamento, polipropileno rafia, poliéster y poliamida-nylón), cada uno de estos materiales tiene sus propiedades y sus ventajas o desventajas dependiendo de para qué se va a destinar el cabo, pero eso es otra historia que cuando queráis la revisamos así como el tema de los cabos trenzados en sus varios formatos.
Lo que yo me quiero referir hoy es al tema de cabos colchados de 3 y 4 cordones y las diferencias habidas entre ellos a materiales iguales. Dice Traba que utiliza cabo de 4 cordones de 8 m/m que me imagino que para fondear sin que pese mucho a la hora del halado a mano estará compuesto de polipropileno monofilamento.
Pues siento contradecirte amigo Thomas pero he de decirte que a materiales iguales para el uso que le das y otros muchos, sobre todo en diámetros pequeños es mejor usar el colchado de 3 cordones que el de 4.
Me lo explicó hace muchos años un responsable de "Cabos y Redes S.A.), prestijiosa firma del ramo, y poco después me corroboró lo mismo el responsable de la firma para Gipúzkoa sita en el puerto de Pasaia.
Contra lo que a primera vista pueda parecer el cabo de 3 cordones es más elástico y resistente que el de 4. ¿Porqué?, el de 3 no tiene nunca alma y el de 4 generalmente sí, no siempre. Si tiene alma el cabo se vuelve mucho más rígido con el uso porque el alma hace que la cara interna de cada cordón se agarre a la misma impidiendo el deslizamiento interno de los cordones.
Pero es que lo cojonudo del tema es que a diámetros iguales el de 3 cordones es algo más barato porque su fabricación es más simple al carecer de alma y éste último detalle me lo recordó también el de CARESA, siendo así que estaba fomentando la venta de un producto algo más barato.
En fin, igual diréis que soy quisquilloso, pero bueno, yo os lo he puesto y ahora seguid usando el que os dé la gana.

Editado por TXELFI en 01-01-2016 a las 12:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
trabañarru (01-01-2016)