Yo no diria que es tan tan ruidoso. Sí que hace ruido cuando tiene que salir y replegarse mucho, como por ej en popas con mar formada, pero en fin yo lo encuentro tolerable, y eso que a mi el ruido me fastidia, pero más me fastidia que el piloto se estropee y lo haya que tirar, como me ha ocurrido en dos ocasiones con un st 2000 y un autohelm 1000-si bien antiguo este y de segunda mano.
En ese sentido esta unidad es mucho mas robusta que su hermano menor el st2000 y presumiblemente durará más. Lo de los pilotos es una verguenza, gastar 600 eu en un st2000 y que tenga,podria decirse, una vida muy claramente finita, porque si le metes uso, acaba cascando,o al menos eso pienso.
Asi que ya te contaré si este dura algo mas. También gobierna mejor, pero tampoco es la panacea en condiciones como por ej F5 a f6 y 2.5 de mar de fondo por la popa. En estas condiciones lo puedes dejar solo e irte a la proa pero el barco da guiñadas, especialmente en un barco de popa estrecha como el mio.
Esto del post se lo comente a los de raymarine, y no me han dado respuesta clara aun, eso sí, me han dicho que para un uso de navegacion offshore en solitario el piloto correcto seria un ev-100 con Accu-200 y el brazo hidraulico al sector.... o sea que más guita que el modelo "básico" !