Re: ¿Puede un arnés con chaleco matarte?
Cuando salen estos temas veo que siempre se piensa en el chaleco autohinchable, que seguro que se te hinchara y ademas iras atado y a remolque
Desde luego estos chalecos hinchables (automaticos o no) van muy bien para mantenerte a flote, pero cuando estan hinchados alrededor de tu cuello (que es por donde se hinchan) son incomodisimos para moverte, para nadar y para hacer cualquier gesto.
Un dia hace ya unos años, haciendo vela ligera, llevaba puesto, por error, un chaleco autohinchable y cuando volque y se me disparo, me quede alli flotando, seguro, pero incapaz de valerme por si mismo, ni tan siquiera para nadar (y soy bastante buen nadador).
Nunca en mi vida habia sentido tal impotencia en el agua, medio en el que me muevo bien y me siento comodo, y no estoy acostumbrado a quedarme alli como un corcho flotando esperando a que me rescaten. Por eso yo tengo dos chalecos de uso personal: uno hinchable de forma manual, sin automaticos de ningun tipo, y con arnes incorporado. Cuando tengo que ir atado llevo ese. Mi idea es que si caigo al agua, atado, pueda yo a mi voluntad decidir si lo hincho o si no, o no hincharlo hasta que consiga cortar la linea y separarme del barco, si es el caso. El otro, el automatico y sin arnes (bueno, sí lo lleva, pero no me ato) lo uso si voy con gente que gobernaran el barco (el mio o el de otro cuando voy de tripulante) y vendran a buscarme (o lo intentaran). Entonces en esas circunstancias, sin ir atado al barco, me interesa que el chaleco se hinche lo antes posible y me mantenga a flote tanto rato como sea necesario
Atado al barco, con el chaleco disparado, y arrastrado por el barco, me veo "en el otro barrio" sin poder hacer nada
Un dia, charlando de estas cosas en el bar, me dijeron que si estaba dispuesto a cortar una linea de vida, tambien podria pinchar el chaleco hinchado y liberarme de ese engorro. Pero hay que tenerlos muy cuadraos para inutilizar tu chaleco en una circunstancia así
Lo de la ventaja del automatico si quedas inconsciente, queda en entredicho si tienes que cortar la linea y estas inconsciente. Te ahogaras seguro
Y lo de separar arnes de chaleco tampoco lo veo. En España no se tiene mucha consciencia, ni costumbre, del uso del chaleco. En otros lugares de mucha tradicion de navegacion de recreo, no largan amarras sin llevar, todos, el chaleco puesto. Pero si luego, navegando afuera, te has de atar, te lo has de quitar para ponerte el arnes. Pero cuando vuelvas a puerto, te deberias volver a quitar el arnes y volverte a poner el chaleco... UF!!! no lo veo!!
|