A ver si puedo aclararlo un poco


La descompresión se produce por la diferencia de presión parcial de N2 que existe en los tejidos, lo que provoca que con la profundidad el N2 se perfunda hacia los tejidos.
Una persona, o tortuga que respira en la superficie, tiene un volumen del 78% de N2 en sus pulmones en la superficie. Cuando comienza a profundizar, la presión parcial de ese gas comienza a aumentar producto de la presión que va alcanzando con la profundidad y comienza a disfundir ese N2 a la sangre y de ahí a los tejidos. Cuanto más profundidad y más tiempo más perfusión y por lo tanto más saturación. Si cuando emerjamos lo hacemos rapidamente, evidentemente que podremos provocar una sobresaturación.
En el caso de los cetáceos, es distinto, su fisiología está más adaptada a descensos a gran profundidad. Lo que hace su sistema respiratorio es entrar en colapso alveolar a partir de cierta profundidad, con lo que se paraliza la entrada de N2 de los pulmones a los tejidos. Cuando esto ocurre el orfanismo del cetáceo sigue respirando por ql O2 acumulado en su sangre en gran cantidad, por exeso de hemoglobina y por que colapsa al mínimo su metabolismo basal, relantizando su ritmo cardiaco y desconectando la parte cerebral que más O2 consume.
Espero haberos aclarado un poco el tema. y si alguien sigue interesado, en nuestros programas podéis participar de estudios con tortugas y cetáceos.
saludos

