Re: Cabuyería: atando cabos
Un cabo de buena calidad y bien tratado, puede tener muchos años de vida útil. De aquí que sea conveniente que llegado el momento de un cambio, gastarse alguna perrilla más y decantarse por un cabo de buena calidad y procedencia. Es algo que se disfrutará o maldecirá durante muuuuuchas horas /días/años.
En el hilo creo que ya se apunta que la mayoría de los cabos mueren por su funda, ya que se desgasta y acaba rompiendo por los lugares de más trabajo. Esos son en primer lugar, los stoppers y en segundo, las roldanas del palo u otros lugares de roce intenso.
Una buena política de uso de los cabos (dar la vuelta a las drizas, cortar un trozo en la cabeza, no abrir nunca un stopper sin antes haber sacado la tensión, enjuagado con agua dulce e incluso lavado en lavadora) hace que un cabo pueda durar muchísimo más y en buenas condiciones. Otra cosa es que con el tiempo se endurezcan (más si se mojan frecuentemente con agua salada y no se aclaran nunca y si son de calidad dudosa o muy antiguos) y tengan más facilidad en hacer cocaas y que sea dificil adujarlos convenientemente. Es el momento de empezar a pensar en el cambio.
Otra razón para el cambio está en la utilización frecuente en barcos con algunos años, de cabos de menas exageradas, lo cual supone una serie de inconvenientes para el buen navegar. Los cabos antiguos eran en general de una calidad muy por debajo de los actuales y se optaba por utilizar menas exageradas. Con los cabos actuales, es muy dificil que haya un barco en el que no se pueda hacer correctamente todas las maniobras con menas "normales". Digamos menas de 8 a 10 mm.
__________________
Buena proa!
|