-
- De acuerdo en parte, hay muchos monocascos de crucero que por su configuración no están hechos para ceñir, y con version de orza corta se agrava el problema pues abaten mucho. Ademas como indicas en muchos casos se da prioridad al motor con helices fijas y velas viejas y deformadas, aunque eso si en muchos casos blancas y limpias y es que algunos lo unico quer les preocupa de las velas es eso, que esten limpias.
- Sin embargo estos que tienen así los monocascos, creo que si se compraran un catamaran harían lo mismo, y al igual que se preocupan poco de las cualidades a vela del barco diciendo aquello de "no hago regatas", harían lo mismo con un catamaran y también degradarian sus cualidades de navegación a vela y/o se comprarian modelos en los que se de prioridad a la habitabilidad y comodidad que a la navegación, eso si con dos motores muy potentes para sacar la maxima velocidad a motor. Sería interesante abrir un hilo sobre el espiritu de motovelero de muchos propietarios de veleros, y la diferencia entre un velero actual y muchos motoveleros.
- En mi opinión particular el motivo principal para comprarse un monocasco es muchos casos el económico (a parte el desconocimiento de sus cualidades), mas barato de compra y de mantenimiento, en el cata son dos amarres y dos motores. Ademas en verano si vas a zonas concurridas como las Baleares, con el cata casi te puedes olvidar de entrar en puerto, amarrar en casi imposible y hasta en mas de una cala el fondear puede ser complicado. Si todos nos compraramos catas, se necesitaían el doble de puertos de los que hay ahora.
- Mi experiencia particular en catas es pequeña, una travesía desde IB a la peninsula, la verdad super comodo para crucero, rapido en traveses y portantes, cuando toco ceñir pues motor, aunque hay que ser sinceros, con el poco viento que había y el angulo de ceñida con un monocasco y en transporte también hubiera puesto el motor, así que en esa travesía todo estaba a favor del cata, el problema lo tuvieron para amarrar en Ibiza, y lo lograron por unas circunstancias especiales, suerte y enchufe, pues inicialmente les dejaban fuera de Ibiza Nueva.
-