Re: Beneteau Oceanis 40
Hola,
Nosotros tenemos un O40 del 2007; 3 cabinas, cocina lateral, hélice de proa y mayor enrollable al palo con sables verticales. Lo compramos en 2012 y el mayor inconveniente que nos hemos encontrado es el tema de la mayor enrollable. No lo buscábamos así, hubiera preferido la mayor convencional, pero el resto nos cuadraba y compensaba este inconveniente.
Hemos navegado en el Atlántico (Rías Bajas) y en el Mediterráneo (2 península-Ibiza, 1 península-Menorca y 1 península-Cerdeña) incluyendo el traslado desde Vigo a Borriana; y en condiciones bastante variadas.
Te paso mis impresiones:
- Navegación a vela. De arrancada fácil con ventolina, le cuesta aprovechar vientos más fresquitos en rumbos por encima del través: se vuelve muy ardiente por la escora y hay que reducir trapo para evitarlo, con lo que no se gana velocidad. Para este tipo de vientos, mejor que enrollar génova (no es tan efectivo) tener un foque específico (nosotros tenemos uno que se enverga alrededor del génova enrollado con una especie de funda con mosquetones que funciona muy bien) Aguanta fenomenal ventarrones y la ola larga del Atlántico (lo máximo que hemos tenido ha sido F7 corriendo la costa de Portugal con viento por la aleta y mantuvimos una media de 8 nudos durante 24 horas con un comportamiento muy noble) pero no tan bien la ola del Mediterráneo (bueno, creo que esto no es exclusivo del O40 ...)
- Navegación a motor. Creo que se queda un poco corto, aunque leyendo alguno de los comentarios me entra la duda de si no tengo algún tipo de problema particular; ya que no he conseguido las cifras que comentan. En condiciones favorables, velocidad de crucero 6N pelados.
- Acastillaje: Nivel medio. Winches Harken, palo Seldén, stoppers Lewmar. Como ya he indicado, lo peor, la mayor enrollable: Un penar.
Al principio, si eras extremadamente cuidadoso y acertabas con todas las variables (altura de la botavara, tensión, grado de aproado) en el enrollado y desenrollado, no tenías demasiados problemas, pero si no acertabas empezaban los problemas de dobleces, bloqueos, enganchones ... Con el tiempo, ni así; la vela ha ido deformándose y ha llegado a un punto en el que me he planteando seriamente reconvertir el palo a mayor convencional; ¡pero es un pastón!. Creo que el problema se debe a los sables verticales.
- Vida a bordo: Estupendo. Habitabilidad interior y exterior excepcionales, muy cómodo. Utilizamos el barco como "2ª residencia" y estamos encantados. Coincido con algún comentario en que la posición de gobierno no es nada cómoda, pero con ayuda de alguna defensa o similar se puede encontrar alguna solución de compromiso. La situación del mando del motor tampoco es la más acertada, llegando a rozar en alguna posición con la rueda.
En resumen; un gran crucero familiar, cómodo, sin grandes pretensiones en cuanto a prestaciones pero suficiente para no "eternizarte" en las travesías y con un inconveniente grande con la maniobrabilidad de la mayor enrollable.
Espero haber podido ayudar un poco.
|